Decepción y malestar es lo que sintió ayer la delegación balear cuando un representante del Ministerio de Cultura les informó en el vestíbulo del centro de arte Reina Sofía de Madrid de que el proyecto presentado por la Asociación Palma Islas Baleares quedaba oficialmente excluido del proceso selectivo para la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016.
«Hemos venido aquí manteniendo hasta el último momento la oportunidad de que Palma y las Islas Baleares fueran capital de la cultura en 2016», señalaron desde el grupo, que tenía previsto exponer ayer su trabajo. «Hemos luchado hasta el final, pero por motivos de fuerza mayor ha sido imposible estar en el salón de actos para presentar este proyecto tan importante para las Islas», añadieron.
Para el ex teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, Francisca Bennàssar, la exclusión de la candidatura isleña, el lunes pasado por la mañana, por parte del Ministerio de Cultura, «por causas formales» (no contar con el respaldo del municipio palmesano), ha sido por motivos políticos. «En el Ayuntamiento no hay visión de futuro. La candidatura es para 2016, al menos podrían haber dejado que optara a la selección. Pero no son como Rafa Nadal que cuando pierde contra Federer va y le da la mano».
Al final, el apoyo institucional llegó tarde, anteayer por la noche, cuando el proyecto insular ya estaba fuera de concurso. Fue gracias a los votos a favor del PP, abstención de UM y en contra del equipo de gobierno de la alcaldesa Aina Calvo.
Ultima Hora ha podido saber que el Ministerio informó hace semanas a la Asociación Palma Islas Baleares que necesitaba el apoyo del municipio para presentarse a la preselección a la que optan 16 ciudades. Al no haberlo conseguido, a través de la abogacía del Estado y de la subdirección de Propiedad Intelectual, remitió el lunes por la mañana un burofax de rechazo a la candidatura isleña.
Ayer, a las tres de la tarde una vigilante del Reina Sofía impidió el acceso a la delegación balear, que hasta el último momento esperó para plantear un proyecto en el que ha trabajado durante dos años.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
bon dia!, La Cultura no és patrimoni de cap grup polític, religiòs ni social. Pertany a totes i tots el dret a gaudir del fet cultural. No és excloent i sí és solidària. Algù ens haurà de passar comptes.
bon dia!, La Cultura no és patrimoni de cap grup polític, religiòs ni social. Pertany a totes i tots el dret a gaudir del fet cultural. No és excloent i sí és solidària. Algù ens haurà de passar comptes.
Como siempre los politicos mallorquines a la vanguardia de lo ridiculo y patetico, ya nos paso con la Copa America, con un centro de Ocio en Calvia, etc, etc.. Mucho tendriamos que aprender de otras comunidades, que impulsan acontecimientos que generan plusvalias para sus comunidades... En fin lo de siempre, mediocridad mallorquina, aqui lo unico que podriamos montar son simposium de ladrones, especuladores y chorizos, AHI SI QUE SOMOS UNA POTENCIA MUNDIAL...
que patetico que estos personajillos quieran representar a la cultura mallorquina...
Vamos a ver,que se creen los politicos que Mallorca esta a nivel cultural como un Madrid o un Barcelona,todos los gobiernos que habido en las islas lo unico que han echo ha sido especular robar y hacer carreteras pero no han gastado ni un solo euro en cultura y ahora porque que vaya una delegacion del gobierno a Madrid van a elegir a Mallorca como capital cultural europea.sin faltar al respeto pero menudos reatrasados son nuestros politicos
asi nos trata el Gobierno del PSOE, para que luego les sigan votando!!!!
que pena!!!!!!!!!!!! por desgracia muchos politicos no tienen ninguna vision de futuro.... y si mallorca ya no es competitiva al nivel de turismo de masa hay que encontrarle otros atractivos...y los tiene....