«Estaría subida al escenario todos los días; cuando actúo es cuando más viva me siento», decía el pasado mes de julio a este periódico la actriz Catalina Valls con motivo de su 90 cumpleaños. Así de vitalista y entusiasta fue toda su vida la que todos consideraban una gran dama del teatro, la decana de la profesión en Mallorca, que falleció ayer en Palma, y que será recordada no sólo por su faceta profesional, sino por su gran calidad humana. El funeral por su alma se celebrará el próximo lunes a las 20.00 en la iglesia de Sant Sebastià de Palma y el velatorio de sus restos mortales será hoy en Son Valentí entre las 08.00 y las 12.30 horas.
Actriz, rapsoda, poeta, narradora y dramaturga -en 2002 publicó su última novela, Aquella placeta dels Gíngols-fue una mujer moderna que se licenció en Magisterio en 1940, recibió formación teatral en el Institut del Teatre de Barcelona y por este tiempo se trasladó a Madrid, donde colaboró en Radio Nacional.
Al regresar a Mallorca formó parte del cuadro escénico Radio Teatro de Radio Mallorca y en 1947 estrenó en el Principal La corona comtal, a las órdenes de una de las grandes actrices de esta tierra, Catina Valls. La Agrupación Artística Illa D'Or y la compañía Artis contaron con Catalina Valls hasta que, en 1957, tras contraer matrimonio, abandonó el teatro durante doce años.
A su vuelta, se suceden sus interpretaciones más importantes, como la doña Obdulia de Mort de dama, en 1981, a las órdenes de Pere Noguera, con quien también representó Desbarats, ambos de Villalonga, título este último con el que hicieron gira por la Península. En 1998 volvió a encarnar a doña Obdulia, pero antes había trabajado en El rei Pepet (1954), de Llorenç Capellà; Estrenam Llibertat (1978), de Joan Santamaria; Condemnació i clemencia per una reina boja (1980); Aina Sacoma (1979), de Guillem Cabrer, El muts (1987), de Antoni Mus, entre otros muchos títulos, o Desig (1980), escrita por la propia actriz, que también firmó piezas como Dubte (1950) o Cárcel de silenci (1953).
Valls, como recordaba ayer Simón Andreu, nunca se cansaba de aprender: «En la vida, cada día hay que aprender y yo, con 90 años, quiero seguir aprendiendo», confesaba el pasado verano. La actriz, que hizo alguna incursión en el cine, -como en La Señora (1987), protagonizada por Silvia Tortosa-, también trabajó en las series Llàgrima de sang, Mossen Capellà y Bridaga Central. En su faceta literaria publicó en Cuba las novelas por entregas Mármol en llamas y La otra comedia y su obra poética es abundante
Recibió reconocimientos como el Premi Ramon Llull del Govern; la Antena de Oro de Antena 3, que le entregó el Grup Serra; la Medalla de Oro de la Fundación Miguel Àngel Asturias o el Ars Magna que la Casa Catalana de Mallorca le concedió el pasado septiembre. En 1995 recibió un homenaje del Consell y de Cort y este mes debía recoger un Premio Escénica honorífico.
El domingo, a las 20.00, la cantante Nuria Feliú, de la que era amiga, la recordará en la Casa Catalana, c/Viñaza 3 de Palma.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eximia actriz y dama de la escena, grandiosa mujer, gran señora, poetisa, dramaturga, filántropa, "dona d'empenta", maestra de maestros... Los títulos, distinciones y nombramientos expuestos en las paredes y vitrinas de su hogar hablan por sí solos. Una larga vida repleta de éxitos. Gracias, Catalina, por haber existido.
Sin duda se va una gran dama del teatro y una gran señora tuve la suerte de verla en mort de dama excepcional hasta siempre caterina
gracias por conocerte, gracias por dejarme ser tu amigo, gracias por ser tu, gracias por ese legado que nos dejas. sabes que te quiero. te vamos a echar mucho de menos, siempre estaras en mi corazon, te quiero. hasta la vista AMIGA.
Jamas podré olvidar su voz tanto como nunca podré olvidar uno de sus gestos que la hacían tan única, era una mujer magnífica e inteligente, imbuida en un enorme y noble corazón... Poseía el don de la palabra y estas acariciaban tus oídos como una dulce brisa... verla subida en un escenario, era mágico. Abuela sin duda has creado una leyenda en el arte balear... tu ida a sido muy difícil, porque nunca se esta preparado para ello... y no lo podremos aceptar... solo sé que allí donde estés, siempre prevalecerás en nuestros corazones... Siempre te echaré de menos te quiere, tu nieto.
Sin duda una gran actriz, y una persona excepcional, espero que demuestres tanta vitalidad y energía allí donde estés como la demostrabas aquí, siempre estarás en nuestro corazón. Te queremos bisabuela.
Qué gran persona. Tuve el placer de entrevistarla y me pareció una mujer muy culta y humilde.
Una gran persona!!! todavia recuerdo su singular voz,era un ser humano excepcional, dulce, amable... que Dios la acoja en su seno. Mi pesame a su familia.