La Tate Modern de Londres será escenario el próximo mes de abril de la exposición Joan Miró. The Ladder of Escape, una gran muestra que recorre las diferentes etapas artísticas de Miró a lo largo de su trayectoria. El alemán afincado en Inglaterra Marko Daniel es uno de los comisarios, junto con Matthew Gale, y la semana pasada viajó a Palma para visitar la Fundació Pilar i Joan Miró. Precisamente, una pieza del fondo de este centro formará parte de esta gran muestra que acogerá el museo londinense.
-¿Cuándo comenzó su inquietud por la obra de Miró?
-Mi interés surgió a raíz de mi tesis de doctorado sobre el patrimonio cultural en la Guerra Civil española. Mientras estaba investigando tuve la oportunidad de participar en el comisariado de la exposición Arte y poder, que repasaba el arte en Europa en la etapa de los dictadores entre 1930 y 1945. Así conocí mejor la obra de tres de los artistas más importantes del arte moderno: Miró, Picasso y Dalí.
-¿Qué obra de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma formará parte de la exposición de la Tate?
-Sólo hemos elegido una obra, pero es una muy especial. Se trata de una larga tela de tinta china sobre papel, que mide casi 10 metros de largo y 19 centímetros de ancho. La pieza tiene algo muy especial y es que se ven casi todas las maneras de trabajar que utilizaba Miró. Esta obra tendrá un lugar muy especial en la exposición de Londres.
-¿Cuántas piezas componen la exposición?
-La obra de Miró es muy extensa y sólo hemos podido elegir poco más de 150 obras en total.
-¿Qué etapas de Miró se mostrarán?
-La primera se engloba en los años 1910 y 1920. Es la primera gran época de su vida, muy vinculada su tierra, su relación con Catalunya y su incipiente movimiento nacionalista catalán. De esta etapa surgen obras maestra como La masía, que compró Ernest Hemingway y luego fue donada por su viuda al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta pieza también se expone en la Tate. La segunda parte retrata su producción en los años 30, durante la República, la Guerra Civil y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En esa época Miró guardaba una gran relación con Josep Lluís Sert, arquitecto del Pabellón Republicano de París. La última parte se centra en los años de Franco y la transición a la democracia.
-¿De dónde proceden las obras que componen la muestra?
-Un gran número de obras son de la Fundació Miró de Barcelona, además de colecciones particulares y privadas de Francia, Estados Unidos o Alemania.
-¿Cómo se aprecia la obra de Miró en los diferentes rincones del mundo?
-Sorprende el gran número de obras de Miró que han llegado a los Estados Unidos. Esto se debe a que, durante la Guerra Civil, muchas de las piezas fueron vendidas a colecciones de Nueva York y París. También en Japón hay muchas colecciones con sus obras, porque Miró también tuvo relación y estuvo muy influenciado por el país asiático.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como se dice en la información la adquisición de La masia, con todos los detalles de la vivienda del agro catalán, con rasgos naïf, por Ernest Hemingway, dio un gran impulso a la obra mironiana en EEUU. No debemos olvidar que Joan Miró Ferrà, decendiente materno de Sóller, no era precisamente un pintor fácil de entender y yo mismo tuve la ocasión de hacer una entrevista al académico A.D., que tenía una exposicón de serigrafía en el Paseo Mallorca y me dijo que"Miró era un producto de marchando, ya que nos quería hacer comulgar con las ruedas de molino que su arte pueril consistía en regresar a la pintura rupestre de las Cuevas de Altamira". Lógicamente, año 1974, siendo el flamante nuevo director propietario de Ultima Hora, don Pere A. Serra Bauzá, en el cénit de su amor excelso artístico por Miró (don Joan le llamaba) está entrevista fue devorada por las voraces papeleras DE LA DIRECCIÓN, que por aquellas calendas, todavía no eran de reciclaje.