TW
0

El escultor estadounidense Dennis Oppenheim, considerado uno de los artistas conceptuales más importantes del mundo, falleció de un cáncer el pasado sábado en Nueva York, confirmó ayer Juan Manuel Gabarrón, vicepresidente de la Fundación Gabarrón, con la que había colaborado en varias ocasiones. Oppenheim fue uno de los artistas cuya obra pública se expone en Palma desde la Universiada de 1999. Una de sus iglesias invertidas forma parte del paisaje urbano de la Plaça Porta Santa Catalina de Ciutat, la titulada Device to Root out Evil .

La relación de Oppenheim con Mallorca se estrechó a raíz de aquel proyecto, cuyo comisariado le fue encargado a la también fallecida Maria Lluïsa Borràs, y que trajo a la ciudad un buen número de artistas y sus obras.

Años más tarde, en 2001, Oppenheim expuso sus iglesias, ya en formato más pequeño, en la galería Joan Guaita, donde repitió en 2007. En 2003, el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma acoge una retrospectiva de su trabajo titulada De l'art a camp obert a l'art urbà , en clara referencia a que Oppenheim había sido uno de los pioneros del llamado land art [arte que utiliza la naturaleza como soporte y sus elementos como materiales]. También utilizó la fotografía como medio de expresión y el body art [aquí el soporte es el cuerpo humano].

En la presentación de aquella exposición, el artista habló de su evolución, que entonces casi fundía arte plástico y arquitectura; de que al arte «hay que ponerle sentido del humor», ironía, y de que la escultura que ya siempre nos lo recordará en Palma es «una pieza destinada a extirpar el mal».

Oppenheim, nacido en Electric City (en el estado de Washington) en 1938, perteneció a la generación del llamado arte conceptual que, a finales de los años 60, reaccionó en Estados Unidos al minimal art.

Su trabajo está presente en los principales museos del mundo como el MoMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París o el Museo Reina Sofía de Madrid.