El Ajuntament de Palma, de acuerdo con la propuesta, solicitó a Rabassa y Francisco José Cifuentes un estudio previo sobre la adecuación del entorno, que entregaron a finales de 2009 y que recoge el estado actual, las deficiencias de la zona y las propuestas que los expertos proyectan.
De momento, el Ajuntament no ha desarrollado el proyecto por falta de recursos, pero no descartan buscar financiación. Cabe recordar que en estos instantes sa Llonja continúa en obras, concretamente, hace unos días empezó la segunda fase.
Apertura
La principal propuesta de los expertos es la apertura como espacio público del patio que une el Consolat con sa Llonja. Esta zona ahora está cerrada y en algunas ocasiones se utiliza como párking, como puede verse en la imagen de la derecha. «El objetivo es que el visitante pueda ver sa Llonja desde todos los puntos», apuntó Rabassa, quien explicó que, según la documentación histórica, este espacio era un jardín-huerto de los mercaderes y que su intención sería instalar «un cerramiento con verjas corredizas» que «permita tenerlo abierto y cerrarlo cuando se organicen actos institucionales».
En esta zona, según la propuesta del estudio, se delimitaría una parte privada contigua a la capilla del Consolat; se trasladaría una estación transformadora a otro lugar más adecuado; se plantaría vegetación de poco porte, probablemente naranjos; y se mantendría la fuente en el centro, «rememorando lo que las crónicas describen como el jardín de sa Llonja».
El arquitecto subraya que ésta sería una de las intervenciones más llamativas, pero cree que para la mejora del entorno se debería, entre otras cosas, desplazar el carga y descarga a la zona de plaza de Atarazanas o al Passeig Sagrera, junto al mar; ordenar la jardinería y el mobiliario urbano, o retirar los cubos de residuos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nunca he entendido que para defender una idea haya que insultar a los que piensan diferente. En mi opinión la Lonja no tiene un trazado urbano que permita convertir sus calles en un parking, a todos nos gustaria tener el coche en la puerta de casa, pero creo que no va a poder ser ... hay otra soluciones como subvencionar a los vecinos los aparcamientos públicos
Y ya vimos la escasa eficiencia de reducir el tráfico. Al final quitaron los pilones que acotaban el barrio. Los borrachos nocturnos se los saltaban y los vecinos no podíamos entrar hasta nuestra casa si no ibamos en nuestro propio coche, como le ocurrió a mi madre (78) y con serios problemas para caminar, a la que acompañó una amiga una noche, despues del teatro y tuvo que dejarla a 500 metros de su portal.
A OTRO LONJERO. Tu no debes tener coche ni necesitarlo, pero hay gente que lo utiliza por trabajo o por ser gente mayor que le cuesta caminar (como es el caso de mi padre que tiene 80 años). Dime ¿donde aparcan? entre vados,cargas y descargas estrechez de las calles y zonas acotadas para la vergonzosa cantidad de coches oficiales, ya tenemos reducidas las plazas para aparcar a un 70%. tal vez tu tengas coche y seas rico para aparcar en el parking de Antonio Maura, pero un gran número de residentes en este barrio son gente mayor y con escasos recursos económicos. Sé mas realista y menos egoísta. Por cierto, yo no tengo coche.
Si se hace con criterio y racionalidad me parece bien, también tendría que podarse el enorme árbol que se como casi la mitad de la fachada de la lonja que da al mar, así como los contenedores...
Yo tambien vivo en el barrio y estoy absolutamente a favor de que se supriman la mayoría de las palazas de aparcamiento y se peatonice la zona, la Lonja y el Puig no estan pensados para el trafico de vehiculos (ni tampoco al de bares) está pensado para las personas, y es patrimonio de todos, no solo de los que tenemos la suerte de vivir allí
Pues se van a encontrar con la oposición feroz de nosotros, los vecinos de la Lonja. El proyecto, un paseo peatonal que una la Pza. de la Lonja, tan solo nos va a reportar mas bares y restaurantes, mas ruido y una mengua considerable de las ya poquisimas plazas de aparcamiento, amen de servicios. Ya está bien de hacer de nuestro barrio una zona de ocio sin ton ni son.
Cuidado me huele que sera de pago.
CUANDO ERA `PEQQUEÑO ERA PUBLICO LLEGO LA POLITICA Y LO PRIVATIZO PARA EL DELEITE DE LOS SUCESIVOS PRESIDENTES, DAN PENA LOS POLITICOS Y ASCO LA ESPALDA AL PUEBLO Y A LA HORA DE LAS ELECCIONES MIERDA PSOE ESTA ACABADO Y LO DICE UN VOTANTE DEL PSOE LO SIENTO NO PUEDO VOTAR A UN PARTIDO QUE DICE PACTARIA CON UM
Hace años era un jardín publico.