El presidente de esta institución, Enrique González Macho, y la vicepresidenta, Judith Collel, han anunciado hoy en Madrid la terna de finalistas, que han sido asimismo preseleccionadas para representar al cine español en la 54 edición de los premios Ariel de la Academia de México.
Los académicos inician ahora una segunda ronda de votaciones de la que saldrá elegida, el próximo día 28 de septiembre, la película que representará a España en la 84 edición de los Óscar.
De entre estos tres finalistas, Pedro Almodóvar es el más experimentado en la batalla por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, premio que incluso ha llegado a entregar junto a Quentin Tarantino, pero que sobre todo consiguió por «Todo sobre mi madre» y, esta vez en la categoría de mejor guión original, por «Hable con ella».
Nominado también por «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y preseleccionado aunque no nominado con «Tacones lejanos», «La flor de mi secreto» y «Volver», con «La piel que habito» vuelve a luchar por el que sería el quinto Oscar para el cine español y el tercero para sus vitrinas.
Agustí Villaronga, por el contrario, sigue haciendo historia con el cine rodado en catalán, pues su «Pa negre», tras ser la primera vencedora en los Goya en esta lengua cooficial, también abre el camino en la preselección para el Óscar como representante de España.
La tercera cinta finalista, «La voz dormida», de Zambrano, inspirada en la obra homónima de Dulce Chacón, entra en la terna sin haber sido vista por los espectadores, ya que su estreno está previsto para el 21 de octubre. Inma Cuesta, Marc Clotet, María León, Ana Wagener y Antonio Dechent son los protagonistas de esta cinta sobre uno de los puntos más oscuros del franquismo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que felicitar a Agustí, esto necesitamos para la isla, no hay que salir afuera, hay que sacar nuestro buen producto allende las fronteras, esa es la cuestión, pero hacer las cosas aquí, eso también daría trabajo, no? Yo veo a esta isla como una mina de oro y un paraíso, creo que lo que hace falta es tener unos políticos con un par bien puestos, que quieran la isla y que apuesten fuerte, pero esto es una utopía, nunca pasará. Y saldrán, pues un Rafa, un Agustí, un Barceló, los de la moda, vamos avanzando pero aquí hay mucho arte, es una pena que no todos puedan demostrarlo.