Había una vez una zona de Palma en la que el número de intelectuales y creadores se contaba por metro cuadrado. Era finales del siglo XIX y principios del XX, cuando en El Terreno, entonces un lugar pintoresco en pleno crecimiento, se refugiaban muchos artistas atraídos quizá por las recomendaciones del Arxiduc Lluís Salvador o Santiago Rusiñol. Pero fue tras la Guerra Civil cuando por sus calles uno se podía cruzar con personajes tan interesantes como Gabriel Alomar, Pere Capellà, Cela, William E. Cook, Robert Graves, Macedonski, Bernanos, Anthony Kerrigan o Gertrude Stein. Todos vivieron en esta zona de Palma, donde se conservan algunas de sus casas. Muchas de ellas siguen siendo propiedad de sus familias. Mª Dolores y Antonino Besné han elaborado una guía que propone un paseo por El Terreno a través de esas viviendas, cargadas de historia y anécdotas, que han sobrevivido a la degradación de la zona.
Una guía propone visitar las casas de artistas e intelectuales que vivieron en El Terreno
La publicación incluye un itinerario por las casas de estos personajes, de quienes recuerda algunas anécdotas
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
interesaría conocer el paradero de Florita Macedonski...escribir a mpv678@hotmail.com Muchas gracias
Quina època cosmopolita i artística per "El Terreno"! Es tracta d'un cicle important de la nostra història. Ara els xalets van desapareixent o es van degradant sota la pressió de finques de pisos més rendibles. S'haurien de protegir certes zones d'habitatge unifamiliar a les nostres Illes.