Mallorca se ha ganado a un pedazo de la industria cinematográfica este 2011 y se logra así el principal objetivo fundacional de la Mallorca Film Commission, que ahora cumple un año: Situar a la Isla en el mercado como plató de rodaje. Queda un camino largo por recorrer para que Mallorca se convierta en competidor directo de otros países de características territoriales similares, pero el saldo de este ejercicio es realmente positivo para este «sector emergente» - hasta 40 millones de euros se han quedado en la Isla gracias a la captación de rodajes en cine, televisión, series y publicidad- y para 2012 las previsiones son muy optimistas, con la visita, entre otros, del filme norteamericano Nine bells, de Randy Marsh , protagonizado por Carrie-Ann Moss (Matrix).
«Este año ha ido muy bien y se han conseguido cifras muy importantes, no todo gracias a la Film Commission, pero pequeñas en comparación con lo que puede llegar a ser», comenta Pedro Barbadillo, director de la entidad, que se reconvertirá en Fundació Mallorca Film Commission. «El segundo sector económico de la Isla podría ser el audiovisual» e incluso, «en un plazo de cinco años, la aportación del cine al PIB de Mallorca podría alcanzar el 5%», asegura Barbadillo. Para ello, cree, deben darse más pasos.
Incentivos
«Ahora se ha podido mostrar el potencial que tiene Mallorca, y tiene un gran futuro, pero no nos podemos dormir en los laureles», dice. Después del cambio de gobierno, «se mantiene el apoyo político y hay mucho interés». Así, el Consell se ha comprometido a crear un incentivo insular. «Cada semana recibimos 10 peticiones de información. El 50% de la decisión de que un rodaje se quede en la Isla depende de los incentivos», subraya.
Para seguir avanzando, Barbadillo detalla como necesario, por ejemplo, la intervención del sector privado, la creación de un plató de agua, ya que «muchos rodajes de 2012 vendrán si conseguimos tener uno en Mallorca»; así como facilitar a las productoras internacionales a instalar sus propias oficinas en la Isla o formar y reciclar mano de obra local, que podrían trabajar en importantes series, como la alemana Verbotene Liebe, que ha dejado en la Isla hasta 7 millones de euros.
De cara al próximo curso, la Film Commission contará con un presupuesto parecido al de 2011, 350.000 euros, y la Isla espera varios proyectos interesantes. «En Los Angeles se habla de Mallorca». Mucho ha tenido que ver en ello el filme de los Wachowski. Los directores dicen que pondrán de moda la Isla del mismo modo que lo hicieron con Australia gracias a Matrix.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De verdad? y donde lucen? seguro que los plebeyos vemos algo? Esta isla podría dar mucho dinero y ser la más glamurosa, pero con estos politicuchos que tenemos que solo se miran el ombligo, no creo que hagamos nada. Eso si, que dejan venir a cualquiera sin contrato de trabajo, por supuesto, aqui somos las hermanitas de la caridad.
Alicia, tu comentario atufa ignoranciay una cierta mala baba: el cine que se rueda en nuestras islas deja dinero de muchas maneras distintas, por ejemplo en el sector hotelero, si no pregunta en Soller y Port de Soller que significó económicamente y en visibilidad mediática el rodaje de Cloud Atlas. Yo trabajé en esa producción y te puedo asegurar que más de 70 personas trabajaron contratados durante 2 meses dados de alta en la seguridad social con un sueldo medio de 800 euros semanales, parte de los más de 130 figurantes. Antes de lanzarte a la crítica facilona y un punto fascista, infórmate!!!
El rodatje d´una pelicula important no sols pot suposar donar feina a quantitat de figurants, allojament durant el rodatge, lloguer d´aparells, feinas de construcció d´escenaris, etc sino també promoció turistica.
Si? y da de comer a los profesionales del sector de las islas o vienen con sus propios equipos? Pandilla de mentirosos que yo sepa salvo algún pringado que tira cables los demás se los traen de fuera. Los únicos beneficiados en todo caso es el sector de la hosteleria. Barbadillo y muchos más os podéis volver a vuestra casa.
Rodan una película medianamente importante en nuestra isla y ya nos creemos el culo del mundo; así nos va en turismo. A ver si despertamos...
Si eso fuera verdad, ese es un buen camino, ademas de demostrar que no hay que destrozar mas la isla, y conservar lo que queda de ella.
Esto es menteria, en Portals Vells, es una zona que vienen mucho a rodar peliculas y hacer fotos con modelos para revistas extranjeras, todos son extranjeros, invaden la carretera con sus camiones que se traen su comida y bebida.
Estos datos son falsos. Está todo hinchado. Ni un profesional de la Isla. Se traen hasta los chóferes de fuera. Impresentable. Mallorca pone el culo como siempre. Barbadillo vendedor de motos
Aquest 40 milions serà el que els costa el rodatge a Mallorca, però la gran majoria de la gent que hi fa feina es de fora, per tant la gran majoria d'aquest 40 milions, ni pasen per Mallorca, Barbadillo no ens prenguis el pel. I a damunt vols que els regalem doblers, com sempre ens hem de baixar els calçons per que uns quant es facin la foto.
Me da la impresión que de estos 40 millones pocos quedan en la isla; nos los guardan en Madrid para repartir Jose Ramon?