Minaya dijo que está trabajando «a contrarreloj» para conseguirlo y que con ello se trata de «sólo cumplir con los estatutos», que hablan de que el conjunto sinfónico debe «ayudar a otras instituciones musicales o al patrimonio musical».
Así, en el caso de los citados estudiantes, «podrían conocer lo que es el mundo profesional». «Tenemos que ver en qué condiciones tienen que venir [a tocar en un concierto] siempre sin que afecte a la calidad [de la orquesta]». No obstante, Minaya también reconoció que, además, esto «serviría, sería tonto decir que no, para paliar» el que en la Simfònica, desde hace unos años, no se hayan ido cubriendo las bajas por jubilación, fallecimiento u otras causas, lo que obliga a los músicos a interpretar «diferentes partituras a la vez», según el comunicado enviado anteayer por el comité de empresa de la orquesta.
Salvador Brotons, director titular del conjunto, comentó ayer respecto a la incorporación puntual de los estudiantes que «puede ser una solución temporal para tiempos de crisis», pero «no definitiva». Cabe recordar que esas bajas se iban supliendo con músicos de refuerzo, pero éstos ya no se contratan. A día de hoy, en la plantilla faltan tres primeros violines, un contra fagot y un tercer trombón. Tanto Brotons como los músicos han asegurado que «entre todos ponemos mucha energía y fuerza» para que el público no note estas carencias. «Confío en ello», apostilló el maestro, «queremos creer que no se nota».
Respecto al anuncio de protestas por parte de los músicos porque no han cobrado la extra de Navidad y la paga de grabaciones, Brotons comentó: «Se entiende que estén dolidos, que se estén quejando con razón», al mismo tiempo que puntualizó: «Confío» en el conseller Rafael Bosch porque «ama la música y sé que quiere proteger a la orquesta».
Por su parte, el PSM-IV-ExM, pedirá a Bosch que «pague el salario de los músicos y deje de excusarse en situaciones heredadas», según Antoni Alorda.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo creo que no es mala idea siempre que no se abuse de ello. Una cosa es crear una orquesta de estudiantes con un par de profesionales que sirvan de armazón que la aguanten y otra que un par de estudiantes se puedan beneficiar del contacto con el mundo profesional. Orquesta y Conservatorio han sido dos mundos separados toda la vida. Este gerente es el primero que ha luchado por la conexión entre ellos. Conexión lógica porque la Simfònica es el destino de una parte de esos estudiantes. No me parece mal.
Tiene que tener en cuenta el sr. Minaya que los alumnos del conservatorio superior si van a tocar con la Sinfonica tiene que estar contratados y dados de alta como trabajadopres a tiempo parcial pues no solo son los conciertos si no que se tienen que hacer ensayos y ello conlleva desplazamientos; riesgo de accidentes etc. Si no se hace legalmente se esta incumpliendo la ley y se esta perjudicando a la seguridad social además de quitar un sueldo a los musicos que se puedan contratar para refuerzo de la Orquesta.
Que los estudiantes del conservatorio toque con la orquesta no debería ser noticia (se lleva haciendo desde que existe)la noticia es que no cobraran ni un céntimo. Se aprovechan que el conserv. en breve no va a tener ni alumnos para la asignatura de orquesta y así matan dos pájaros de un tiro. Asignatura de orquesta gratis para el conservatori y músicos gratis para la orquesta.
son los mismos estudiantes que estudian en condiciones infrahumanas y que casi no reciben clases de profesorado???? quieren utilizar a los estudiantes como moneda de cambio??
Este Minaya es un erudito!!! Que listo... cubro el impago de músicos y su posible negativa a tocar con estudiantes????
Estudiants del conservatori, que toquin però amb quines condicions? tocar a canvi de credits d'optatives o asignatures de lliure configuració? sense cobrar? així no és fan les coses, pagau el que deveu i no faceu més comèdia. Dignitat laboral pels músics ja!
No se puede tratar peor a la orquesta. Para Devora: no hace falta preguntarte por tu nivel cultural, calla y sigue mirando telecinco.
¡Que la privaticen ya!. Ni es un servicio público ni es de interés general.
Minaya, per dignitat, presenta la dimissió!