La terraza de la torre, pintada de amarillo y con una antena.

TW
8

Patrimoni Històric del Consell pondrá «un expediente sancionador» por las obras llevadas a cabo sin permiso de dicho departamento en la torre del siglo XVI de ses Cases de Menut, una finca pública que gestiona Medi Ambient situada en el municipio de Escorca. La torre es Bien de Interés Cultural (BIC) y goza de la «máxima protección».

Así lo confirmaron ayer a este diario Miquel Barceló, secretario general de la Vicepresidencia de Cultura i Patrimoni, y Catalina Sureda, directora insular de dicho departamento. Según explicaron ambos, a finales del pasado mes se hizo una «inspección de oficio» en la torre a raíz de que llegara a Patrimoni un expediente, remitido por el Ajuntament de Escorca, en relación a una solicitud de licencia de obras en ses Cases de Menut, solicitada por el Institut Balear de la Natura (IBANAT). Se trataba de «impermeabilizar la cubierta».

Sin embargo, mucho antes, en 2004, el Consell «había autorizado unas obras en el complejo de Menut, pero se disponía claramente que no tenían permiso para intervenir en la torre» y «en 2012 nos damos cuenta de que sí se ha intervenido».

Noticias relacionadas

Según publicó ayer Ultima Hora, la terraza ha sido pintada de amarillo, y la imagen que acompaña esta información revela que en la misma han colocado una antena de televisión y unas barandillas, todo ello sin el correspondiente permiso de Patrimoni.

Ahora, además del expediente que abrirá el Consell, que «implica la correspondiente sanción económica», se requerirá a Medi Ambient «que presente un proyecto de recuperación de la torre para que vuelva, en la medida de lo posible, a su estado originario».

Por otra parte, el Grup per l'Estudi de les Fortificacions de Balears (GEFB) presentó esta semana una denuncia ante Patrimoni y también la apertura de un expediente sancionador «que entró ayer [por el martes] por Registro».