Las protestas de la OSB van dirigidas a los ajustes previstos tanto por el Consell, como por el Ayuntamiento de Palma que ascienden al 37% y al 32%, respectivamente. Desde la Sinfónica no piden que se eliminen pero sí que se reduzcan, como ya hizo el Govern que recorta lo destinado a la institución en un 10%.
En declaraciones a Europa Press, Forteza ha concretado que en el concierto de este sábado ha empezado con el cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorak y ha añadido que el lunes se realizarán -a las 12.00 horas- varios conciertos de cámara en distintos puntos de Palma.
A la misma hora, los viandantes podrán asistir a un concierto de cuerda en Plaza Mayor, de un quinteto de viento en la Plaza España y de un grupo de viento metal en las Ramblas, a la altura de la calle Oms. Además, la Sinfónica llevará a cabo su tercer concierto protesta el próximo sábado también las 12.00 horas en la Plaza Mayor.
Con un recorte del 10 o el 15 por ciento continuarían con normalidad
El presidente ha aseverado que estarían dispuestos a aceptar un recorte de «un 10 o un 15 por ciento», porque -de esta manera- podrían continuar con cierta normalidad su actividad.
Fortea, en declaraciones realizadas a Europa Press este viernes, ha destacado el valor de la Sinfónica para el turismo que «no sólo es sol y playa», en un contexto en el que todas las instituciones de Baleares pretenden reducir la estacionalidad.
«La idea es que la gente se conciencie de lo importante que es tener una orquesta», ha explicado Fortea, quien ha aseverado que en el primer concierto frente al Ayuntamiento tuvo una asistencia de «unas 500 personas».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde entonces aún esperando a que vuelvan a tocar algo de Dvorak incluso pagando.
Coneixem tots l'amor dels allemanys per la música, emperò em costa creure la xifra de 300 orquestes simfòniques. Estam parlant d'une formació completa, de bon de veres, o de formacions més restringides?
En Alemania hay casi 300 orquestas sinfónicas y no han cerrado ninguna. En España hay sólo 26 y en Baleares sólo tenemos 1. Estamos ya en el mínimo cultural, por favor, apoyen la poca vida cultural que tenemos.
M'agrada la cultura i també la música. Emperò no em sent molt mobilitzat quan veig que sempre són els mateixos els que van de franc (polítics, amics dels músics) i el mateixos els que pagam. Es això una política cultural pública? Curiosament, aquesta desigualtat no existeix tant, en el marc les sales de concert privades. Com això segurament es reformarà, llarga vida doncs a la notrs orquesta sinfónica!
Si senyor la plaça estava a tope, el dilluns 26 continuen els concerts-protesta. Aquesta vegada en format de música de cambra: l'Orquestra Simfònica ens oferirà la seva reivindicació musical per seccions. Corda, vent-fusta i vent-metall, podrem donar-los el nostre suport a: Plaça de Cort, Plaça Major, Plaça d´Espanya amb Carrer dels Oms i Rambla amb Carrer dels Oms. A les 12h
IMPRESSIONANT!!! la plaça estava a rebossar, senyors polítics:necessitem la música en la nostra vida, encara que no els resulti rentable. El benestar i bon rotllo que ens transmeteix la música no es pot pagar ni amb tots els doblers del món. VISCA LA MÚSICA!!!
Ante todo quiero agradecer la presencia del público que asistió. Luego, quería decirte, querido "tu" (que no soy yo), que esta Europa en la que vivimos no solo está construida sobre la economía, sino también en la cultura. Que el himno europeo está basado en la 9º de Beethoven, y que según el tratado de la UE, la Comunidad Europea debe impulsar las culturas de los estados miembros, teniendo especial cuidado en preservar la diversidad, pero poniendo también de manifiesto el patrimonio cultural común. ¿Qué patrimonio más común que la música clásica, que además es flexible y nos permite abrir puertas a otras culturas, manteniendo nuestras señas de identidad?. Si en algo están de acuerdo las personas del público con las que hablo es que la calidad de la orquesta ha ido "in crescendo" hasta hoy. Confio en que todo ese esfuerzo, fruto de años, no se va a tirar por la borda y tengo fe en que nuestros políticos sabrán encontrar un camino para que se pueda atravesar este tunel en que nos encontramos con unos recortes razonables.
Si no hay recaudación no hay emoción,Hay que quitar más que el 50% de gasto público y funcionariado, que tomen ejemplo de Alemánia que solo lo toman para lo que a ellos les interesa, diciédonos y tratándonos de tontos.
El concierto ha sido impresionante, había más de 1500 personas seguro. Espero que los políticos tomen buena nota y tapen el agujero económico de la orquesta que su mala gestión ha generado.VIVA LA CULTURA!!
15/06/2009. El Govern balear tiene un funcionario por cada agricultor profesional Conselleria de Agricultura Amer dirige un departamento de 440 personas Sólo 430 agricultores son profesionales. Había más gente trabajando para la Conselleria de Agricultura que agricultores profesionales en toda mallorca. De aquellos polvos. Estos lodos.. Si ahora no hay para música pues ya saben los motivos..... Disfruten lo votado......