Según la organización, el concierto ha congregado a 1.500 personas. | P. Pellicer

TW
15

La Orquesta Sinfónica de Baleares 'Ciutat de Palma' (OSB) ha realizado un concierto protesta contra los recortes que sufre la institución y ha «llenado la plaza» de Cort con unas 1.500 personas, según ha declarado su presidente, Carlos Fortea que ha anunciado que los actos seguirán este lunes y el próximo sábado.

Las protestas de la OSB van dirigidas a los ajustes previstos tanto por el Consell, como por el Ayuntamiento de Palma que ascienden al 37% y al 32%, respectivamente. Desde la Sinfónica no piden que se eliminen pero sí que se reduzcan, como ya hizo el Govern que recorta lo destinado a la institución en un 10%.

En declaraciones a Europa Press, Forteza ha concretado que en el concierto de este sábado ha empezado con el cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorak y ha añadido que el lunes se realizarán -a las 12.00 horas- varios conciertos de cámara en distintos puntos de Palma.

A la misma hora, los viandantes podrán asistir a un concierto de cuerda en Plaza Mayor, de un quinteto de viento en la Plaza España y de un grupo de viento metal en las Ramblas, a la altura de la calle Oms. Además, la Sinfónica llevará a cabo su tercer concierto protesta el próximo sábado también las 12.00 horas en la Plaza Mayor.

Con un recorte del 10 o el 15 por ciento continuarían con normalidad

El presidente ha aseverado que estarían dispuestos a aceptar un recorte de «un 10 o un 15 por ciento», porque -de esta manera- podrían continuar con cierta normalidad su actividad.

Fortea, en declaraciones realizadas a Europa Press este viernes, ha destacado el valor de la Sinfónica para el turismo que «no sólo es sol y playa», en un contexto en el que todas las instituciones de Baleares pretenden reducir la estacionalidad.

«La idea es que la gente se conciencie de lo importante que es tener una orquesta», ha explicado Fortea, quien ha aseverado que en el primer concierto frente al Ayuntamiento tuvo una asistencia de «unas 500 personas».