Los músicos de la Orquestra Simfònica vistieron ayer de gala. No para ofrecer un nuevo concierto, sino para intervenir en el pleno del Ajuntament de Palma y mostrar su rechazo «al brutal recorte del presupuesto» de 2012, un 32%, que Cort aprobó finalmente sin el respaldo de la oposición. Sebastià Pou, portavoz del Comité de Empresa de la formación, denunció que la orquesta es «inviable» con estas cuentas -Cort aportará 1,4 millones de euros-, así se lo explicó a todos los grupos y exigió que «el Ajuntament invierta la cantidad de dinero que le toca».
Los partidos de la oposición respaldaron las reivindicaciones de la Simfònica e instaron al equipo de gobierno de Isern a dar marcha atrás al recorte presupuestario. El regidor del PSM-IV-ExM, Antoni Noguera, reprobó la actuación del gobierno municipal y recordó que en enero presentaron una proposición en apoyo de la Simfònica. «La cultura es un motor social y económico para salir de la crisis; cultura para salir de la crisis», espetó, provocando una gran ovación del público.
Por su parte, el socialista Andreu Alcover propuso destinar los 394.000 euros anuales de la Escuela Municipal de Música a la Simfònica y que ésta se hiciese cargo de la primera. «Si protestan de esta manera es porque se ven en peligro. Si no lo hacen por la cultura, háganlo por el turismo», solicitó Alcover. Desde el Comité de Empresa de la orquesta, Carlos Fortea, se preguntó: «¿Y qué pasa con los profesores de este conservatorio? Nosotros no queremos perjudicar a otros colectivos». Por su parte, Fernando Gilet, regidor de Cultura, calificó esta propuesta socialista como «un brindis al sol para quedar bien delante de los músicos. Nos ha sorprendido mucho». El concejal de Cultura añadió: «Estamos haciendo muchos esfuerzos, pero nos hemos encontrado con una deuda de casi dos millones de euros heredada, no sé si por una mala gestión del propio consorcio o de los autoridades que gobernaban en ese momento. No se puede olvidar que nosotros tenemos a la Banda de Música de Palma, que se sostiene únicamente con el esfuerzo de Cort».
El teniente de alcalde de Economia, Julio Martínez, respondió a la oposición que «hay decisiones que no las tomamos nosotros» y aseguró que «no podemos dar dinero a la Simfònica porque tenemos un déficit de 32,2 millones de euros». Además, recriminó a los partidos de la oposición que no hayan presentado ninguna alegación a los presupuestos para destinar dinero de otras partidas a la Simfònica. «No se acordaron de ellos», espetó.
Martínez instó a la Simfònica a pedir dinero a otras instituciones y destacó que este año Cort destinará más de cinco millones de euros a la música. «Todos se pasan la pelota», valoró Carlos Fortea, quien aseguró que la Orquesta seguirá pidiendo que «busquen una manera de arreglar esto. Siguen con el mismo discurso, pero no buscan soluciones». No hay dinero para pagar las nóminas, alertan los músicos. «¿Nos van a echar a la calle?», se preguntan.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A los que casualmente salen con las "manos rojas" de valoración, porque no aprovecháis el domingo para ir al museo o a la opera en vez de criticar. Yo trabajo esta noche en el teatro principal.
Espero que a tu hija no le de por estudiar alguna carrera que no sea medicina o magisterio,porque como se le ocurra hacer danza,o arqueologia,le estas deseando un negro futuro.Toda aquella persona que cometa un delito defraudando a hacienda o utilizando su cargo para salirse de la lay, tiene que arriesgarse a que un juez lo condene,os recuerdo que ni la familia real puede evitar esto.Con la edad que tengo mis padres,que son gente trabajadora,se esforzaron al maximo para comprarme un instrumento que para pagarlo,tuvieron que pedir un credito,i una carrera superior con el gasto que ello supone,yo intente aprovechar al maximo esto i estudie muchisimo.Hoy formo parte de una seccion de musicos escogidos de todo el mundo,y doy las gracias a mis padres.Algun dia vuestros hijos podrian escribir estas mismas palabras,dejemos a oarte politica i prejuicios.La OSB no es un grupo de amigos.Somos trabadores
No tenen doblers pel que no interessa. Són uns poquevergonyes!!! 1.- Hi ha hagut doblers per pujar-se els sous. 2.- Hi ha doblers pels seus beneficis socials i pensions, després de 8 anys de "servei" al païs. 3.- Hi ha hagut doblers que s'han tirat a la paperera o a les butxaques de.... 4.- I no hi ha doblers per la cultura??? Coherència, dignitat i respete al poble. Ja està be senyors polítics! A mi me bastaria que ens tornassin tot el que han robat els corruptes i les subvencions amistoses qie s'han donat a dit, tant aquí com a nivell nacional. Això s'hauria de fer públic i que se sapigués. Perquè vull espectacles "circenses" com el del palasssete o n'Hurgangarin, amb tot el que costa preparar, fer i controlar aquests judicis mediàtics. Per què??? Jo el que vull és que tornin lo robat, que hi ha moltes necessitats al païs. Qué volen un païs sense cultura?? Idò anam be, tots davant la tv mirant "furbo" i el "tu si que vales". TOTS AMB LA SIMFÒNICA, TOTS AMB LA CULTURA!!!
VIVA LA CULTURA!! Podemos tener cultura en nuestra sociedad, si nó, que tipo de sociedad estamos alimentando?
Para Josep Miquel,no pretendo hacer cultura,la cultura se tiene y todos los pseudoculturetas catalonuflos os ahogais en un got d'aigua.Lo dicho salid con los tambores y fumaros unos cigarritos de la risa,ILUSOS
con excusa de la cultura se ha gastado millones en el teatro principal, Raixa,Conservatorio, y para que si nadie o muy poca gente la usa, una minoria yo no pago porque yo para ver un grupo puntero me tengo que ir o Barcelona Madrid o Ahh.. Me sale mas barato ir Londres, Italia, Alemania. Estos señore todos trabajan uno es profesor de musica en el colegio de mi hija funcionario con paga total de docente, se que da clases privadas sin factura. y tambien esta ahi mejor callado que tocando la zambomba. Mas seriedad Sre´s, que solo se os quita el sobre sueldo.
El que quiera musica que la pague. el que quiera teatro que lo pague yo quiero sanidad y servicio y ya los pago y no los tengo. La unica vez que fui al Principal de pena y 5000 Ptas. Lo dicho no es una necesidad, la sanidad si. y si no me equivoco todos trabajan o quasi todos.
Yo sí veo necesaria una orquesta sinfónica. Veo necesarios los museos, la danza, el deporte...Está claro que la educación y la sanidad son lo primero, pero una sociedad civilizada también tiene que velar por la cultura. Supongo que se pueden hacer recortes sin que la orquesta desaparezca.
Tocacullons, tu no harías cultura ni si lo pretendieras, cosa dificil de creer desde luego, sencillamente no puedes
frente semejante discurso...sobran palabras...