TW
0

Tras las primeras subastas de arte del año en Londres, en febrero, las principales casas de remate vuelven a apostar, ahora en sus sedes neoyorquinas, por el arte español, especialmente por la obra de Picasso, Dalí y Miró, artista éste último que ha inaugurado 2012 con buenos resultados y un récord, el de Painting-Poem , que se adjudicó por 20,2 millones de euros.

Deux nus couches (1968) es una de las piezas mejor valoradas de Picasso en la subasta de arte impresionista y moderno que ha organizado la casa Christie's para el próximo 1 de mayo. El lienzo tendrá un precio de salida de entre 6,1 y 9,1 millones de euros. No obstante, será en la casa Sotheby's, el 2 de mayo, cuando el artista malagueño centre todas las atenciones con Mujer sentada en una butaca (1941), un retrato de su musa y amante Dora Maar valorado en 22,6 millones de euros. Del mismo artista, Christie's ofrece Le Repos (1932), entre3,8 y 5,3 millones; o Mousquetaire et nu assis (1967), cuyo precio estimado de salida es entre 3,8 y 6,1. De Joan Miró, y proveniente de una colección americana, la casa subastará L'arête rouge transperce les plumes bleues de l'oiseau au pâle bec, valorado en más de 4 millones de euros. Estrellas de esta puja serán, previsiblemente, Les Pivoines (1907), de Matisse, lote que abre el catálogo y está valorado entre 6,1 y 9,1millones; y Joueur de Cartes , una acuarela rara de Cezanne que ha permanecido durante sesenta años en una colección privada y cuya estimación es de entre 11,4 y 15 millones de euros.

Sotheby's mostró ayer en Londres una de las cuatro versiones de El grito, de Munch, que saldrá a la venta el 2 de mayo. La obra permanece a una serie épica de cuatro lienzos que el conocido artista firmó a finales del siglo XIX y la casa de subastas estima que el óleo podría alcanzar los 60 millones de euros. A destacar también varios lotes de Miró, como Téte humaine (1931), tasado en hasta 11,3 millones de euros; o Peinture (1953), que tendrá un precio máximo de salida de alrededor 5 millones; también Printemps Nécrophilique (1936), de Dalí, valorada en hasta 9 millones.