Imagen de archivo de la Fira del Llibre de 2007, que se celebró en el Parc de ses Estacions de Palma. | M. Joy

TW
25

El Passeig des Born ya no será la sede de dos de los eventos literarios más importantes de la Isla. Este año, la Fira del Llibre y la Setmana del Llibre en Català se alojarán en el Parc de ses Estacions de Palma, un escenario que ya albergó este encuentro en 2007 y que es «llamativo, visible, de paso y muy propicio al tránsito de ciudadanos y turistas», apuntó ayer Francesc Sanchís, presidente del Gremi de Llibreters de Balears. Ambas se celebrarán conjuntamente del 1 al 10 de junio.

Los libreros han contado con un total de 60.000 euros para organizar las dos citas, un dinero que, en el caso de la Fira del Llibre, «sale de los bolsillos de las propias librerías que participan», y, en cuanto a la Setmana del Llibre en Català, los gastos corren a cuenta de las arcas del Gremi de Llibreters. También «estamos pidiendo la colaboración de los editores respecto al tema de firmas y presentaciones», matizó Sanchís, quien confirmó que las instituciones todavía no han abonado las partidas pendientes de las subvenciones correspondientes a 2011 -56.000 euros del Consell, y 17.000 euros por parte del Govern-. Esta falta de recursos «no afectará a la programación ni a la organización», aclaró Sanchís.

Aunque el calendario de actividades, presentaciones y firmas de libros está aún pendiente de cerrarse, Sanchís adelantó ayer a este periódico que finalmente serán un total de 35 estands los que participarán en la Fira del Llibre. En cuanto a la Setmana del Llibre en Català, serán 11 estands los que formen parte del evento.

Recorrido

En cuanto a la ubicación de ambas ferias, la Fira del Llibre se instalará en el espacio donde habitualmente se monta la pista de hielo en Navidades, en la zona que da a la calle Marqués de la Fontsanta, mientras que la Setmana del Llibre en Català se podrá visitar en un espacio paralelo a la entrada a la estación intermodal. La conexión entre ambos eventos «será la de un recorrido, aunque estarán diferenciadas y cada una contará con sus particularidades», concluye Sanchís.