«Aquel rubio de Albacete/vino, madre, y me miró./¡No lo puedo mirar yo!/Aquel rubio de los trigos/hijo de la verde aurora/alto, sólo y sin amigos/pisó mi calle a deshora». Estos versos, que ayer publicaba el diario El País en una información exclusiva sobre Federico García Lorca, se los escribió el poeta granadino, en 1936, a Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917 - Madrid, 2010) quien, según el libro Los amores oscuros , que saldrá el próximo día 22, fue «la última ilusión amorosa de Lorca». Juan Ramírez de Lucas, que estuvo muy vinculado a Mallorca, donde aún viven dos de sus hermanas, fue crítico de arte, coleccionista y mantuvo esta relación de juventud en secreto. Sólo quiso que saliera a la luz tras su fallecimiento.
Manuel Francisco Reina, el autor del libro, que editará Temas de Hoy, explicaba ayer a este diario que, tras una «exhaustiva investigación», esta historia saldrá en forma de «novela testimonio, con nombres y hechos reales porque creo que es la fórmula más adecuada para que entre a la gente ya que el ensayo es más árido». El libro, añade, «va a aportar luz y puede abrir nuevas vías de investigación».
¿Cómo pudo Juan Ramírez guardar tanto tiempo un secreto como éste? «Pues yo creo que, por un lado, quería contarlo, pero, por otro, ocultarlo, porque, no nos engañemos, suponía mucho de alegría, pero también de sufrimiento, porque une relación así en España estuvo mucho tiempo considerada como delito penal».
Juan y Federico se conocieron en Madrid, al final de la República, a donde el primero había sido enviado a estudiar, aunque él quería ser actor. Tras el golpe de Estado de Franco, Lorca, que era un conocido intelectual de izquierdas, corría peligro y juntos deciden huir a México. Juan, que entonces tiene 19 años, era menor de edad y necesita el permiso paterno para viajar fuera de España, por lo que regresa a Albacete para solicitarlo y su familia, conservadora, se opone. En la Península los acontecimientos se precipitan, Lorca es detenido y asesinado y Juan se queda solo con su historia de amor. «Yo creo que el pobre Juan siempre se sintió responsable de la muerte de Federico porque éste no se fue a México por esperar a que él consiguiera el consentimiento paterno. Fíjese si Federico estaría enamorado que no se fue y si se hubiera marchado se habría salvado; pero para Juan, que no tuvo culpa de nada, ésta era una vivencia terrible».
Sobre esta relación ahora desvelada, el autor del libro apunta que en la postguerra, Agustín Penón, «un exiliado hijo de exiliados que volvió a España para investigar la muerte de Lorca», ya hablaba de ella. «Creo que a Penón no se le ha hecho justicia porque acertó en todo en el caso de este amor».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que honrrado y honesto era Federico.Era una buena persona,no quiso irse sin el muchacho y fue fusilado.Fue Federico amigo de Jose Antonio.Era aparte de un gran poeta y dramaturgo una excelente persona un ser unico.
El único plumero que hay en mi casa es el de quitar el polvo a los muebles. Está muy claro.
vemos que alguien ya se sintio aludido con lo de "fauna fascista"..si es que se os ve el plumero a poco que rasquemos. Xavi no ha dicho ninguna mentira...demasiados armarios por todas partes
Xavi.- Pues anímate y da todos los nombres que quieras; a mi plin yo duermo en pikolin... y en compañía de mi mujer. Nada de hombres, pues aparte de traérmela floja total "no em agrade s'carn d'ase". Som de bec molt fi. Solo alimentos de primerísima calidad. Para algunos (o casi todos), el nombre en castellano les da arcadas y tienen que recurrir a esta chorrada inglesa que en principio significa "hombre alegre y feliz". Si yo no tuviera conciencia marital, tendría una tía cada quince dias. Claro que hay gustos que merecen palos y otros regalos. Escoge. Y guarda la plumas donde te quepan.
Tuve la suerte de entrevistar al profesor Cabrera (publicado resumido en Ultima Hora en tiempos de Pepín Tous) que fue el monitor de inglés de FEDERICO GARCÍA LORCA cuando estuvo en Nueva York y me dijo que lo vio flirtear con una condiscípula y que lo disimulaba en una sociedad puritana como la norteamericana.Lorca se fue a Nueva York porque estaba deprimido por el amor no correspondido de Aladrén.Guardo documentación de los amores de Lorca y lo que dijera el hispanista Gibson:ESPAÑA NO ACEPTÓ QUE SU POETA MÁS GRANDE FUESE GAY.El título de "Los amores oscuros" ya salió publicado en 2009, en un periódico ya desaparecido.Federico era muy tímido y no iba proclamando sus amores, que después de su muerte por fusilamiento, han salido a docenas, como los champiñones en las cuevas entre Llucmajor y Porreres.El propio Federico se censuraba a sí mismo para no descubrirse, era todo lo contrario de Jacinto Benavente, que lo proclamaba.Voy a recordar a Lorca en su poesía:Tú nunca entenderás lo que te quiero/porque duermes en mí y estás dormido./Yo te oculto llorando, perseguido/ por una voz de penetrante acero.
Pido perdon a Nofre, ya que en mi anterior comentario debia decir: para brigitte y toni.
Para brigitte i nofre y demas fauna fascista. Yo soy gay, de ideas liberales tirando a izquierdas y conozco a muchos que son de derechas, de misa diaria y heteros pero llevan muchas mas plumas que cualquier gay, y pasan mas horas en la cama de otro hombre que en la de su mujer. A lo mejor algun día me animo y digo nombres, a ver si alguno deja de escribir en este foro lo que no siente y deja de criticar lo que el, "en secreto", hace.
Y ya tenemos la seu llena de huevos con esta gran noticia.
Una de las pocas cosas respetables para mi es el Amor... en cualquiera de sus formas.
Y los peperos mientras tanto con casco y en la niña muerta...