TW
1

La Mallorca Film Commission no tendrá margen de maniobra este 2012 para proseguir con su labor de captación de rodajes y promoción de la Isla como plató. Tan extrema es la situación que sus cuentas estarán prácticamente a saldo cero -en cuanto se haga frente a los compromisos de 2011- y ya se busca un nuevo modelo de gestión que garantice su continuidad y que pasaría por la entrada del sector privado.

La entidad tiene deudas desde el año pasado con algunas de las producciones más importantes que visitaron la Isla como The Pelayos, Cloud Atlas o Stranger Inside. El origen de este caos es que el presupuesto del ejercicio de 2011 está retenido por el departamento de Intervenció del Consell de Mallorca, que en los últimos meses ha revisado los contratos elaborados por la Fundació Mallorca Turisme -responsable de la Film desde su creación en 2010-, y que concluye que el modelo de gestión era «irregular».

Pese a ello, la institución insular finalmente ha apostado por mantener la Film Commission, ajena a este enredo. Esta misma semana se ha acordado la reelaboración de determinados expedientes para saldar los compromisos adquiridos y buscar un sistema de gestión alternativo. El director de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, ha diseñado una propuesta que se presentará mañana a los responsables políticos. «He contemplado ejemplos de Film Commission de otras comunidades autónomas como Cantabria o Andalucía. Creo que lo ideal sería la creación de una nueva entidad de derecho privado o establecer un contrato de servicio con otra ya existente que podría asumir la gestión. La entidad se integraría por socios de diferentes categorías», también por el sector público y no exclusivamente por empresas vinculadas al cine, detalla Pedro Barbadillo. Esto permitiría dar solución al conflicto que ha creado la gestión y administración pública de la Mallorca Film Commission, dependiente de una fundación que ha perdido su razón de ser, según el Consell.

Año puente

Así será 2012. La Film Commission debe reconvertirse y no quedarán fondos para cubrir más gastos. La caja de 2012 se tendrá que destinar, según ha podido saber este periódico, a pagar las partidas comprometidas con los productores de Cloud Atlas, filme de los hermanos Wachowski, y Stranger Inside, en la que participó el actor William Baldwin. Una vez saldadas estas deudas, sólo habrá liquidez para cubrir salarios y otros pequeños gastos. De este modo, 2012 «será un año puente», lo que no implica la paralización de la Film Commission. Se trabajará también para buscar proyectos para 2013.

Barbadillo comentó que no se descarta la creación de la Illes Balears Film Commission.