«Él escribía desde adolescente y, de hecho, cuando conoció a Federico [García Lorca] estaba trabajando en un libro de poemas que se iba a llamar Primeras comuniones ». Francisco Manuel Reina, autor de la novela testimonio Los amores oscuros que se publica el martes, se refiere a Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917 - Madrid, 2010), crítico de arte y arquitectura quien, según su investigación, fue el último amor de García Lorca. Ramírez de Lucas, que mantuvo una gran relación con Mallorca, donde aún viven dos de sus hermanas, no se decidió a publicar su primer y único libro hasta 2007. Titulado Homenajes pictóricos. Poemas y dibujos (Ed. Nausícaä), es un volumen agotado, y, ahora, «un raro», como se dice en el argot del sector. Lo comenta su editor, José Manuel Martínez Cano.
Esta cuidada publicación de 155 páginas reúne dos de las pasiones de un personaje anónimo que acaba de saltar a la actualidad cultural por su relación con el poeta granadino, la literatura y el arte.
Por su trabajo en revistas especializadas y en ABC , Ramírez de Lucas tuvo ocasión «de conocer, tratar y, en muchos casos, establecer íntima amistad con muchos de los principales pintores que iluminaron con su talento el panorama artístico del siglo XX». Así lo escribe en la introducción del libro, en la que califica de «testimonios de admiración» los poemas que dedica a Picasso, Dalí, Miró, Juan Gris, Benjamín Palencia, Gregorio Prieto, César Manrique, Antonio López y Fernando Zóbel. Tampoco falta una referencia a la pintura naïf que tanto le gustaba, tal vez porque coleccionaba arte popular. De hecho, su hermana Carmen practica este estilo y uno de los poemas va dedicado «A Carmen, en Mallorca».
Cano recuerda que Ramírez de Lucas decidió publicar el poemario con la misma discreción que había caracterizado toda su vida, durante la que nunca quiso hablar de su relación con Lorca. «En Albacete, en ciertos círculos [culturales] era un secreto a voces», señala el editor. «Creo que fue muy honesto lo que hizo».
Algunos de sus versos habían salido en las revista Barcarola , que edita el propio Cano, o en Estafeta Literaria . Ambos se conocían de esta ciudad y el editor comenta que «no pensaba que escribiese poesía, aunque le veía capaz porque era una persona muy sensible y muy culta que hablaba mucho de literatura, de la Generación del 27, del Noucentismo». Sobre los poemas objeto de este reportaje añade que «están muy trabajados» y destaca que «somete el lenguaje a las técnicas pictóricas de cada artista» que homenajea. «Tenía mucho más material», añade. Cano piensa que «fue Lorca quien le introdujo en el mundo de la cultura profunda y en ese gusto por el arte popular»
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
#OPA, la belleza no se mide en el físico sino en su interior, además lo que a ti te gusta no le gusta a otro. Y yo me pregunto, si eres etéreo como te fijas en un señor y sabes si es feo o guapo? Seguro que aún no has descubierto lo que llevas dentro de tu cuerpo.
Precisamente Lorca antes de morir trabajaba en los Sonetos de amor oscuro que su hermano Francisco exigió a ABC que se publicaran bajo el título Sonetos de amor o Sonetos amorosos. En su familia estaba el enemigo y no admitían la homosexualidad del hermano, en una España que rechazaba a los gay e incluso en la revista El Mono Azul recortaron en 1937 los magníficos versos de Luis Cernuda en Elegía a un poeta muerto, que más abajo he publicado...Aquí la primavera luce ahora.La frustración de Lorca llega cuando el escultor Emilio Aladrén lo abandona para casarse con Mallo: "Tan bello como un efebo griego en el recuerdo de su ex novia, la pintora Maruja Mallo".La vida amorosa de Federico fue tormentosa intentando disimular su condición y en Nueva York, su profesor de inglés doctor Cabrera, me dijo en los bajos de Ultima Hora, en la década de los 70, que incluso flirteaba con una condiscípula hebrea, como publicamos en aquellas fechas.
Lorca fue asesinado, fusilado, más que por sus ideas por su condición de homosexual.Rectifica La muerte del conde de Villamediana, un notorio asesinato ocurrido en 1622, atravesado por las espadas del rey, relacionado con la bisexualidad.Escribe Lorca: "El delicado gongorino Marqués de Villamediana cae atravesado por las espadas de sus amores oscuros".Leamos a Gibson para entender a la España de todos machos, por decreto:"Lo que España no podía aceptar es que el poeta español más grande todos los tiempos fuese homosexual. Hubo homofobia en los dos bandos, porque era un problema nacional,no se podía aceptar que en España hubiera homosexuales".
Si yo tuviere otras ideas sexuales, evidentemente daría esquinazo a Lorca; el pobre hombre era más feo que Picio. Naturalmente él no tenia la culpa y cada cual se lo come según su entender.
El poeta admite por primera vez su homosexualidad en una carta a Rafael Martínez Nadal, en tiempos de la República:"He escrito un drama que daría algo por leértelo en compañía de Miguel. De tema francamente homosexual. Creo que es mi mejor poema".Para los críticos, la homosexualidad del poeta era ajena a su creatividad, pero Vicente Aleixandre, más veraz y realista, criticó que se censurase la palabra homosexual.El propio poeta se censuraba a sí mismo para no descubrirse,pero su viaje a Cuba y Nueva York: "Me siento deprimido y lleno de añoranzas. Tengo hambre de tu saloncito de todos los días", escribe Lorca a Carlos Morla.Este viaje era una evasión para olvidar el rechazo de Emilio Aladrén, a su amor, convicto y confeso.Ian Gibson, hispanista,demuestra en su nuevo libro, "Lorca y el mundo gay", la importancia de la condición sexual del poeta en su vida y obra literaria.España se avergonzaba que su más grande poeta fuera gay.Aquí la primavera luce ahora/Mira los radiantes mancebos/Que vivo tanto amaste/Efímeros pasar juntos al fulgor del mar/Desnudos cuerpos bellos que se llevan/ Tras de si los deseos/Con su exquisita forma y sólo encierran/Amargo zumo, que no alberga su espíritu/ Un destello de amor ni de alto pensamiento...Tú nunca entenderás lo que te quiero/porque duermes en mí y estás dormido./Yo te oculto llorando, perseguido/ por una voz de penetrante acero.Lorca tuvo cerca a sus enemigos. Cerca. Fueron sus primos quienes lo denunciaron y sus hermanos Isabel y Francisco intentaron borrar todo rastro de la homosexualidad de su hermano.Un drama fratricida que acabó en tragedia.