«Más que exhibir, queremos producir, para que este teatro, el de todos los ciudadanos de Mallorca, se convierta en un lugar de creación y de generación de empleo». Bajo esta premisa presentaron ayer la programación anual del Teatre Principal de Palma el vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger; la directora gerente del espacio, Margalida Moner, y José María Moreno, director artístico. De esta forma, entre los meses de septiembre de este año y junio de 2013 se podrán ver 88 espectáculos, con una «apuesta clara» por la producción propia y un programa «plural, diverso y rico» para el que contarán con 1,2 millones de euros.
Moner dejó claro que en el Principal se «optimizarán los recursos para que la programación de espectáculos revierta en la sociedad y en la economía». Así, «contaremos con actores e interpretes locales, para dar proyección también a estudiantes y profesionales». Además, «hemos cerrado el alquiler del atrezzo y el vestuario de La Boheme a otros teatros», añadió.
La programación se basa en 22 exhibiciones teatrales, 37 de música, ocho de danza y 21 referentes a otros espectáculos, como actos institucionales como los Premis Ciutat de Palma, las galas de Onda Cero y Projecte Home, o la XII Gala de l'Esport. «El deporte tendrá el mismo derecho y el mismo lugar sobre el escenario del Principal, al mismo nivel que el teatro», apuntó Joan Rotger.
Encargos
Cinco propuestas serán producción propia del Principal: Don Juan Tenorio; Parasceve, de Blai Bonet; la Gala de Dansa y dos encargos basados en dos títulos de la XXVII Temporada d'Òpera, Aida, de Verdi, y Turandot, de Puccini. Esta última programación, la lírica, se completa con La flauta màgica, de Mozart, y Viatge per la Tetralogia de Wagner. Con la realización de los citados encargos «se aprovechará al máximo toda la maquinaria y la escenografía, muy costosas, de los montajes de las óperas», expresó Jose María Moreno.
Otros de los espectáculos que se subirán a escena sobre las tablas del Principal serán Wilt, con Fernando Guillén Cuervo, Ana Milán y Ángel de Andrés, así como las producciones locales Calaix, de Resu Ragel; Maria?, de la compañía Res de Res i En Blanc, o Les flors músties, un montaje de Rafel Brunet que protagonizan Joan Carles Bestard y Jaume Fuster.
Por otra parte, el Principal será sede de la Simfònica, con 12 conciertos, y el festival MúsicaMallorca, con cuatro citas a lo largo del último trimestre de este año.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo patetico es que una "directora gerente" como la Moner(PP)no tenga estudios,el liston esta muy bajo y desde fuera pueden llegar a pensar que Balears es una comunidad de catetos.Mientras tanto recortando en educacion...
ni un centimo de dinero publico,el que quiera teatro que pague
pues si la foto es la muestra de la "producción propia" no es de extrañar que se necesiten subvenciones... no se que esperan para suprimirlas... porque para ir a ver a estos payasetes o hay que ser de su familia o ir muy despistados...
El Principal opta por la «producción propia» para su nueva temporada. Para teatro y catalanes si hay dinero para mallorquines parados sin trabajo ni nada no