«Esto puede ser el principio de una gran amistad». Recordando esta cita del clásico Casablanca arrancó ayer Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, la presentación de un acontecimiento que proyectará a Palma como la «capital» del séptimo arte, la Semana Internacional del Cine Europeo. Encuentros y proyecciones copan la programación de este evento que se celebrará entre los días 19 y 26 de este mes. La Film Commission organiza esta iniciativa en la que colaboran inversores privados y las instituciones de las Islas –Govern, Consell y Ajuntament de Palma, a través de la Fundación Palma 365–.
El encuentro, que nace con el objetivo de «ser un evento anual a modo de abanico donde ocurrirán eventos del mundo del cine», explicó Javier Vidal, uno de los promotores del evento. Este «paraguas» abarcará diferentes propuestas, como proyecciones en los CineCiutat, aunque la programación «aún no está cerrada»; la reunión anual del consejo directivo de la European Film Academy; workshops y talleres de producción con el mercado alemán y la ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), o Closing The Gap, un encuentro en la que productores e inversores del sector audiovisual. El programa también incluye el Evolution Film Festival de cine independiente, que recalará en la Sala Augusta, y del Zoom Festival Workshop, dedicado a la ficción televisiva.
Candidatura
La inauguración oficial será el próximo sábado día 20, en Port Adriano, y contará con la presencia del equipo de los tres filmes españoles nominados a los European Film Awards: Sueño y silencio, de Jaime Rosales; Grupo 7, de Alberto Rodríguez, y La voz dormida, de Benito Zambrano. Precisamente, Álvaro Gijón, teniente de alcalde de Turisme de Cort, anunció que se presentará la candidatura de Ciutat como sede de los premios en 2016.
Sobre las aportaciones institucionales, Pedro Barbadillo remarcó que del presupuesto total de la cita, de 150.000 euros, el 80 por ciento responde a «cesión de bienes y servicios», aunque, por su parte, el Govern aportará 10.000 euros. El resto del presupuesto procede de «patrocinadores privados».
Barbadillo se mostró «entusiasmado» con este evento y está convencido de que «será un nuevo comienzo para dar a conocer a la Islas como el mejor plató de rodaje posible».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per a mal cine ja n'hi ha prou amb el de tots aquests histrións.
Ja tenim le seo plena d·ous. Esto va a parecer Hollywood,me voy a sacar el carne de extra,por si acaso.
¿Tienen el nivel B de catalán? Debería ser requisito para operar en los Països
Ya cuesta llenar una sala comercial estándar y más con el sablazo en taquilla tras la subida de IVA ¿y ahora esto? Aparte, nadie se acuerda del Festival del Mar, supongo que el cine gay/lésbico les parecería pecaminoso y la verdad es que tenía bastante público. Lo que les gusta es una fotico para las notas de prensa, aunque en la que se han hecho parecen todos muñecos de cera. Pero lo peor son los títulos seleccionados. No digo que sean buenas o malas películas, pero un evento así necesita algún estreno de verdad, no reponer en octubre las nominadas a los Goya de febrero. Aunque no me parece mal la iniciativa de hacer un festival de cine y el coste público es poca cosa, me pregunto si no debería estar todo un poco más fundamentado...
Esperemos que el señor Jaume Joan y el resto de su equipo del Consell tenga a bien pagar en plazo a todas aquellas productoras con las que trabajan, que luego no pase como con Los Pelayos, Cloud Atlas etc. No pagaban porque les parecia caro, o inútuil, o cualquier absurdez (porque la factura esta een ingles y no se peuede pagar así "la ley lo dice", )vaya inútiles). En fin... Y el señor Barbadillo (gran profesional) no se que hace a su lado, pues el primero y su equipo no le tenían precisamente en estima...
Encuentros y proyecciones convertirán a Palma en capital del séptimo arte. SE LES NOTA QUE ESTAN AGOTADISIMO POR EL TRABAJO Y CABREADOS POR LOS RECORTES DE SUS SUELDOS
Per què no deixau d'opinar sobre ses persones i ho feis sobre sa iniciativa?. Mos agradi o no, hi seran durant 3 anys més, i quan més coses facin per evitar s'estacionalitat millor. Ja està bé de partidismes absurds.
S'ha de saber combinar entusiasme amb modestia. "Capital" sona massa fort.
Otra tomadura de pelo para trincar pasta.
Con tanto casposo lo seguro es que Palma de Terrazas es la capital del esperpento.