Javier Vidal, Álvaro Gijón, Antonio Gómez, Jaume Joan y Pedro Barbadillo. | Eugenia Canyelles

TW
10

«Esto puede ser el principio de una gran amistad». Recordando esta cita del clásico Casablanca arrancó ayer Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, la presentación de un acontecimiento que proyectará a Palma como la «capital» del séptimo arte, la Semana Internacional del Cine Europeo. Encuentros y proyecciones copan la programación de este evento que se celebrará entre los días 19 y 26 de este mes. La Film Commission organiza esta iniciativa en la que colaboran inversores privados y las instituciones de las Islas –Govern, Consell y Ajuntament de Palma, a través de la Fundación Palma 365–.


El encuentro, que nace con el objetivo de «ser un evento anual a modo de abanico donde ocurrirán eventos del mundo del cine», explicó Javier Vidal, uno de los promotores del evento. Este «paraguas» abarcará diferentes propuestas, como proyecciones en los CineCiutat, aunque la programación «aún no está cerrada»; la reunión anual del consejo directivo de la European Film Academy; workshops y talleres de producción con el mercado alemán y la ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), o Closing The Gap, un encuentro en la que productores e inversores del sector audiovisual. El programa también incluye el Evolution Film Festival de cine independiente, que recalará en la Sala Augusta, y del Zoom Festival Workshop, dedicado a la ficción televisiva.

Candidatura
La inauguración oficial será el próximo sábado día 20, en Port Adriano, y contará con la presencia del equipo de los tres filmes españoles nominados a los European Film Awards: Sueño y silencio, de Jaime Rosales; Grupo 7, de Alberto Rodríguez, y La voz dormida, de Benito Zambrano. Precisamente, Álvaro Gijón, teniente de alcalde de Turisme de Cort, anunció que se presentará la candidatura de Ciutat como sede de los premios en 2016.


Sobre las aportaciones institucionales, Pedro Barbadillo remarcó que del presupuesto total de la cita, de 150.000 euros, el 80 por ciento responde a «cesión de bienes y servicios», aunque, por su parte, el Govern aportará 10.000 euros. El resto del presupuesto procede de «patrocinadores privados».

Barbadillo se mostró «entusiasmado» con este evento y está convencido de que «será un nuevo comienzo para dar a conocer a la Islas como el mejor plató de rodaje posible».