-¿Qué propone en este volumen?
-Es un manual para gente que empieza. La idea es plantear la ilustración como una parte del proyecto de comunicación. Propone un modelo de pauta para llegar al éxito.
-¿Con alguna invención?
-No hay nada que inventar. Hay cosas que mejorar, fusionar y avanzar. Lo que hacemos es reinventar, adaptar y aplicar a los soportes actuales y a las necesidades de comunicaciones sociales.
-¿Cómo lo concibe?
-Desde el primer capítulo aparecen una serie de entrevistas. Son los profesionales que nos contratan a nosotros. Los que nos dan las pistas de qué es lo que buscan cuando quieren contratar a alguien. Aparece, por ejemplo, Pablo Forner, director de marketing de Balearia, o Charo Izquierdo, periodista del Grupo Planeta. Hay dos entrevistas muy específicas sobre ergonomía y tipografía.
-¿Qué relevancia tiene la sección ergonómica?
-Habla sobre la corrección postural y propone ejercicios de estiramiento. Hay que estirar cuando ilustras porque pueden producirse lesiones.
-¿Cuál es el objetivo del libro?
-Que tú, como profesional de la ilustración, te posiciones en el mercado y vendas. Pero tienes que trabajar, no es lo de Harry Potter, no es una pócima. Es una guía, un libro blanco. Incluso se indican las normas legales, las leyes que nos repercuten, las maneras de facturar…
-En el clip 'Seguiremos', de Macaco, salen ilustraciones suyas en el Hospital Sant Joan de Déu, ¿cómo enfoca su trabajo en un espacio así?
-En el hospital hay gente ingresada equis tiempo y depende de la planta donde vayas a ilustrar. Si es cáncer o larga estancia se hace diferente porque van a estar más tiempo y se pueden cansar. Desarrollamos una historia que se cuente a través de los murales.
-¿Ha sido Custo Barcelona una influencia para usted?
-No creo en influencias, no existen. Tú respiras de cantidad de cosas en la calle. Me influye más darme un paseo por el Mercat de l'Olivar.
-¿Se considera artista?
-No hago arte. Yo comunico. Te cuento la historia dibujada.
-¿Y eso no es arte?
-El arte no busca vender. El arte busca ser vendido. La diferencia entre la ilustración y la pintura es que la ilustración se hace pensando en comunicar y vender algo y la pintura se hace por placer. Es etimológico, no es que me lo invente.
-¿Cuando empezó sabía que llegaría lejos ilustrando?
-Claro. Suena muy prepotente, pero me da igual. Si te metes es porque quieres. Hay que tener algo muy claro: hagas lo que hagas tienes que ser el mejor.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eres un trabajador innato y un pedazo de profesional, pero además eres buena persona. Nos vemos
Antonio, todo el equipo de Dúctil te damos la enhorabuena una vez más por tus éxitos sobradamente merecidos!!!! Un gran profesional como tu se merece estos éxitos y muchos más. Eres trabajador, creativo, organizado, con una implicación total en cada proyecto, etc. y con una intensidad que convierte a cada uno de tus proyecto en todo una experiencia fantástica. Estamos muy felices de haber diseñado la tipografía FernandezCoca.com, (en exclusiva para ti) y que diseñamos a partir de tu encargo. Todo empezó con un proyecto profesional, y ahora podemos disfrutar de una gran relación de amistad. Felicidades!!!!!!!!
Gran profesor en el Posgrado de marketing digital y mejor comunicador. Como ilustrador también me gusta cor su estilo fresco y colorido. Pero sobre todo una persona con la que se está muy a gusto aún sin conocerle de nada. Enhorabuena!!!
Un profesor de Universidad magnífico. Recuerdo la gracia que tenía para decirnos lo mal que habíamos hecho un dibujo. Salías contento y todo!! Enhorabuena Coca!!
El mejor amigo de universidad que he tenido, y eso que ha sido mi profesor. INCREIBLE. Me alegro muchos de sus éxitos.