Cabe recordar que esta iniciativa surge de la sociedad civil, que «recuerda y admira» a una de las figuras literarias catalanas más importantes del siglo pasado. Ningún representante institucional hizo acto de presencia. La convocatoria sirvió «para mantener vivo» el espíritu de Llompart, como recordó su sobrina Cèlia Riba durante el acto, al que se sumaron escritores, profesores universitarios y otras personalidades de la cultura y la educación como, entre otros, Francesc Moll, Antònia Vicens, Jaume Corbera, Damià Pons, Joan Perelló, Bartomeu Mestre ‘Balutxo', Macià Calafat, Pilar Arnau, Susanna Moll, Climent Garau, Pere Morey, Marisa Cerdò, Gabriel ST Sampol, Miquel Àngel Llauger, Gabriel Janer Manila, Maria Camacho o Xavier Abraham.
Tras encontrarse en la entrada principal del campo santo, los asistentes se dirigieron, primero a visitar y rendir ofrenda a la sepultura de Llompart, y, después, procedieron a la lectura poética en una zona muy próxima a la tumba. El primero en alzar su voz fue Jaume Corbera, profesor de la Universitat de les Illes Balears y exalumno de Llompart. Le siguieron, entre otros, Francesc Moll o Miquel Àngel Llauger, quien puso voz a los versos del poema número 17 de Capella dels Dolors. Uno de los momentos más emotivos del homenaje llegó con el joven Tomeu Crespí, hijo del escritor Rafel Crespí, quien leyó de memoria un extenso poema de Llompart que emocionó a los presentes.
Cèlia Riba dió las gracias a las personas que se acercaron ayer al cementerio. Varios allí aseguraron que «seguro que si Josep Maria pudiera, saldría ahora de su tumba».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
willy si tanto defiendes la lengua mallorquina, ¿por que no la hablas? mejor dicho ¿escribes?otra cosita, los que diferencias el catalán de Mallorca del resto de variantes del Catalán sois unos incultos!!
Al meu parer, es tracta de retre un homenatge a un actor cultural i a un resistent a la dictatura mès que a un pensador o un escritor.
@Cultura: haces un buen retrato de la dictadura que representáis. Os sobramos los mallorquines, y os da urticaria nuestra lengua mallorquina, porque unos y otra os estorban para lo vuestro. Sólo necesitáis nuestro dinero como combustible para vuestra farsa, y a nuestros hijos como materia prima para ese brillante sistema "educativo" que habéis montado. Y vosotros sois los del "intel.lecte"...
@ Jaume: Segur que entre aquestes dues dotzenes d'individus hi ha més intel·lecte que en tota Mallorca. Ja ho diuen que més val ser pocs i bons que ser una massa de capbuits.
Que descanse en paz, y que nos dejen en paz a nosotros estos catalanes de segunda. Dos docenas de individuos pretenden representar a la "sociedad civil".