Encabeza su proyecto, como no podía ser de otra manera, la palabra Emociona't . Su estructura «será mucho más amplia y ordenará la programación desde un punto de vista estético y de tipo de público». Además de la temporada de abono, la Simfònica apostará por diferentes ciclos, seguirá con la temporada de ópera en Mallorca y Menorca, y tendrá presencia en varios festivales. «Todo irá enlazado por una línea general, pero se conforma como de pequeñas diferentes temporadas que encajan en una grande. Esa es la gran diferencia programática», detalla el director, quien advierte que este proyecto no será de «grandes nombres ni de cantidades».
La Orquestra Simfònica de Balears contará el próximo curso con algo más de tres millones de euros públicos, una cifra inferior a la esperada. El Consell de Mallorca ha reducido notablemente su aportación. Vicens explica: «Mi proyecto artístico está pensado para que pueda mantener su alma con un presupuesto muy grande o pequeño». Asegura también que este último mes será decisivo para cerrarlo. «Se está haciendo una gestión transversal para buscar ayudas y, desde todos los sectores implicados en la Simfònica, se está trabajando duro para que, en caso de que no se genere lo que consideramos que es posible, poder tener soluciones». Ahí entra en juego también el sector privado. El maestro reconoce que los contactos están hechos, incluso «avanzados». «Hay patrocinadores interesados». Y no sólo locales. También varios agentes, reconoce, han mostrado «su interés artístico por la Orquestra».
Bellver histórico
El Festival Bellver toma mayor protagonismo el próximo curso. «Este festival es muy importante para la Simfònica y va a tener más conciertos. Las referencias históricas de Bellver me han inspirado una programación muy ligada al espacio, a la paz y a la convivencia. Tengo pensados dos sinfónicos semanales y conciertos de cámara», adelantó. Cerrada está también la participación en el Festival de Pollença. Vicent confirmó que la orquesta abrirá a finales de julio el ciclo sinfónico y ofrecerá otra actuación en agosto.
El futuro director de la Simfònica adelanta detalles con prudencia, hay flecos por cerrar, pero sí reconoce que ha diseñado una programación «abierta a diferentes disciplinas, respetuosa con la tradición» y para defenderla cuenta con unos músicos de «un nivel fantástico, que mejoran a mil por hora». Con todo, dentro de un año, espera hacer balance y haber logrado al menos dos cosas: Crecer en oferta y estrechar los lazos entre la orquesta y el público.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
querido profesor, supongo que tu te has ganado tu plaza, esa que yo no podré tener por haber otros alumnos ocupandola.... veo que no eres músico, porque sino entenderias que la orquestas vive cogida con pinzas y DE MILAGRO gracias al esfuerzo de sus músicos y de los alumnos del conservatorio. Una comunidad como esta no se merece gente tan analfabeta musicalmente como tu, ni una orquesta tan "fachada" como esta. Gracias. Un saludo. Voy a cambia de profesor, porque tu no me sirves.
vs: has acertado de lleno. Son las escaleras que conectan la Plaza de la Reina con la calle que lleva a la Catedral. La Almudaina. Bravo vs. Y bravo por tu amor a la música mallorquina. A lo mejor nos acabamos haciendo amigos y todo.
Els periodistes i el Sr. Vicent haguessin pogut fer un esforç de fidelitat amb una foto sota les murades del castell Bellver mateix i no a l'Almudaina, devant una murada recent, del segle XIX, si no vaig errat.
Me emociono de saber que si voy, será gratis!
A "Violingermany" se nota que no tienes ni idea de como funcionan fuera, no es verdad que las orquestas en el extranjero se aprovechen así de los alumnos. Para eso existen las llamadas "orquestas academia" o orquestas jóvenes. Que por cierto, antes había una. Somos unas de las pocas Comunides Autónomas que hizo desaparecer la suya (y no fue por la crisis) hace unos 15 años que no existe. Simplemente a los cuatro que mueven los hilos en estas islas no les interesaba. Con todo esto se les está haciendo un flaco favor a los estudiantes y a la gente que vive del "bolo", que no por eso quiere decir que sean menos válidos que los que tienen plaza fija.
estoy totalmente deacuerdo con "Alumno" y da verguenza que salgan noticias como el conseller Bosch diciendo que los alumnos aventajados podrán colaborar con la orquesta... cuando la noticia tendría que ser "los alumnos del conservatorio dejarán de cobrar un duro por colaborar con la simfònica". Una buena inspección de trabajo se merecen, que ni tan siquiera están asegurados.
La història del Castell de Bellver inspira al Sr. Vicent exemples "de pau i de convivència". N'estic d'acord, si s'entenen com una reacció moral contra les històries de violència que s'han desenvolupat també dins els seus murs.
Para Alumno: deja ya de quejarte y estudia!! A ver si algun dia te pueden pagar por hacer bien tu trabajo... (en esta vida hay que ganarse las cosas con esfuerzo, no por quejarse)
utilizando a alumnos a cambio de nada en vez de sacar plazas para esos instrumentos que la orquesta no tiene? Así también moto Yo una orquesta de 100 Músicos.
Marga esto es un comentario previo de un periodista, no una presentacion de temporada!! Unas lineas generales que son espectaculares y generan espectativa, como ha de ser nińa!!! Le has visto en concierto? De todo menos vacio!!!!