«Es un día doloroso», por ayer, porque fue el de la «gran pérdida» de «un mito que siempre estuvo pendiente de la Isla» y «muy amigo de sus amigos». Éstas son algunas de las reacciones de aquellos que compartieron parte de su vida con Sara Montiel, familiares, conocidos y personalidades que quisieron mostrar su tristeza por el fallecimiento de «una diva».
Hasta el tanatorio de San Isidro en Madrid se desplazó medio centenar de personas anónimas que se congregaron para despedir los restos mortales de la actriz, mientras acudían personalidades del espectáculo y la política, así como sus más allegados. Zeus, hijo de Montiel, señaló en declaraciones a los medios que todo fue «muy inesperado» y que «mi madre dejará un gran recuerdo de gran estrella, tanto aquí como en América».
Amigos en la Isla
Desde Mallorca, su amiga Maruja García Nicolau, para quien ayer fue «un día muy doloroso», quiso recordarla como «una mujer simpática y muy buena persona» que con los amigos «era muy normal y quería que la llamaran Antonia».
El periodista Miguel Soler rememoró cómo se conocieron la actriz y Pepe Tous: «La entrevisté para Ultima Hora y los presenté, ella era muy extrovertida y nos hicimos amigos». Fruto de su relación de amistad, la mujer de Soler, Catalina Guasch, fue la madrina de la boda de Montiel y Tous, y, durante años, «tuvimos una relación muy bonita, en la que vivimos mil historias», por lo que, reconoció, «la voy a echar mucho de menos».
El director teatral Bernat Pujol, que coincidió con Montiel en 1986, cuando interpretó a la Virgen María en la primera Adoració dels tres Reis d'Orient de Llorenç Moyà, no olvidará su «carisma y sencillez», así como que «le gustaba la gente divertida, que la hiciera reír». En esa función también participó Joan Guaita, quien entabló buena amistad con ella. «Fue un mito en España, muy especial, que siempre estuvo pendiente de Mallorca, y fue muy amiga de sus amigos».
A nivel nacional, muchos quisieron lamentar la pérdida con palabras de admiración y tristeza. Entre ellos, el ministro Cultura, José Ignacio Wert, quien recordó a Sara Montiel como «un icono de la cinematografía española e iberoamericana». El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que es «una artista insustituible, que forma parte de las vidas de varias generaciones de españoles».
Las instituciones locales también se hicieron eco de esta leyenda que, «más que una gran actriz, que lo fue, era una estrella que impregnaba de carisma el celuloide», expresó el conseller de Cultura, Rafael Bosch. Por su parte, el vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger, dijo que «ha aportado muchísimo al mundo artístico y cultural de la Isla e hizo que se vinculara a Mallorca con ella, dándola a conocer a nivel internacional».
«¡Se nos fue la gran Sara Montiel! Hasta siempre querida amiga. Grande, grande, grande», escribió en una red social el cantante Raphael. Por otro lado, Alaska destacó que, más allá del número de películas o de canciones, la fallecida «inventó un tipo de mujer muy poco común», una artista que, como conjunto, «ha sido una de las más espectaculares» que ha dado España. Para el productor escénico Enrique Cornejo, fue quien «abrió las puertas internacionales a nuestros artistas», una «gran personalidad» de quien ha sido «una estrella de verdad».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sara Montiel va ser sense dubte una "estrella", vull dir una actora de gran abast i prestigi nacionals. Crec que seria excessiu fer-ne una "star" per mor de la seva estada curta, i no estrictament triumfal, a Hollywood.
Toni Hernández: Una persona puede gustar más o menos, una artista, lo mismo. Pero eso de que era una mala actriz, es una opinión totalmente subjetiva. Esta mujer triunfó en el cine español y yanki cuando aún no existían las subvenciones al cine, como ahora... Particularmente creo que fue una gran actriz y bellísima en su juventud.
mare de Dèu, (madre de Dios, no de diez), no entenc tanta idolatría, a una senyora, mala actriu, i vividora,a tope, España cañi.ni hi ha moltisims millors, pero avui hem de soportar,que era la millor,millor,millor, i encara no se de que?. ¿guapa?,si, pero talent ,aixo no, tenia altres armes..acabau ja amb aquest tema, i no demostrarem la mediocritat d`aquest país de pandereta.
...Antonia..era como la llamaba Pepín Tous...su marido...porque Sara (Sarita...Saritísima) Montiel era un nombre artístico de diseño...obra intelectual del dibujante humorista de La Cordoniz...Enrique Herreros...que como han dicho esta mañana en la radio...fue su creador...aunque ella siempre se inclinó más por Miguel Mihura...por motivos que no viene al caso comentar...Herreros fue su representante artístico...y le puso Sara...porque era un nombre bíblico judío...y en Hollywood...suyo era el capital...Lo de Montiel...nombre manchego...era más comercial que Criptana...que eran sus orígenes...Fue Mihura quien la aconsejó que se fuera a México...para dar el salto a Hollywood...La vida de María Antonia Abad Fernández...los que la conocemos...aunque sea parcialmente...no es exactamente lo que cuentan los periódicos...ni mucho menos...Tuvo...eso sí...una vida de película...y en El último cuplé...por terca...consiguió que le dieran el papel...porque decían que no tenía voz...y querían que la doblara...entre otras...Concha Piquer...Nunca tuvo voz...pero sabía susurrar...vocalizar...deletrear...silabear...como nadie lo ha hecho...en Amado mío...Fumando espero...Ven y ven...Nena...La violetera...El relicario...Bésame mucho...Y ahora recuerdo que Juan Orduña quería que Conha Piquer cantara en off...pero se impuso la manchega...con su cálida voz...que habla de amores y perfidias...porque limosna se da a un pobre...y tu pobre has sido...Ahora queda su obra...y la biografía...Vivir es un placer...Fue un placer conocerte...como señora de Tous...y como artista...irrepetible...icono de la España gay...mito del Séptimo Arte hispano...Siempre estarás viva en nuestra memoria...te puedo prometer...y prometo...
Tuve la suerte de trabajar con ella y pintar con ella, en los años 70 un Bar llamado "Saras" Maria Antonia como quería que la llamaran, era una mujer distinta para sus amigos, su trabajo era su trabajo y sus amigos amigos, después tuve el placer de estar en su casa en Na Burguesa a su casa "Zeus "quiero hacer este comentario ¿Porque? muchos se creían de ella una presumida y Faranga, nada más lejos de la realidad, sino dentro de su profesión una gran actriz y fuera amigos de los amigos. E.P.D ¡Buena Amiga!
Si ,se nos fue una gran Diva española ,una Mallorquina de Adopcion a la que tuve la suerte de ver en su atico del paseig maritim aun en vida de Pepe Tous Barberan y que me sorprendio gratamente al ver aquella imagen despeinada,sin vestir ,con un salto de cama verde ,unos zucos blancos de tacon y su turbante blanco en la cabeza , pepe tous se acostaba con una estrella en aquel entonces , Viva Sara Montiel alla donde este que ojala sea en el mismo cielo , un abrazo Sara y que Descanses en Paz...
Gran perdida,todo un mito,bellisima mujer.