La puerta de madera de norte ya se ha instalado en el Portal Mayor.

TW
2

La iglesia de la Cartoixa de Valldemossa inaugurará el próximo 5 de mayo, a las 12.00 horas, su nuevo acceso por el portal mayor, durante un acto que presidirá el obispo Javier Salinas.

Después de varios meses de obras, la entrada ya está lista y anteayer quedaba instalada la gran puerta de madera de norte envejecida a través de la que fieles y turistas tendrán acceso a un espacio de la iglesia que hasta la fecha ha permanecido cerrado, el que acoge el coro de los Hermanos y los altares dedicados a San Hugo y San Honorato.

La obra forma parte del proyecto de rehabilitación integral de la Cartoixa que realizó el arquitecto Gamundí y se puso en marchar tras concluir la intervención de urgencia en la cubierta con la que se han frenado las filtraciones de agua y la humedad.

Cabe recordar que durante dos siglos este acceso ha estado tapiado, ya que la construcción de la iglesia de la Cartoixa, entre 1717 y 1812, no pudo finalizarse por la desamortización de 1835.

La nueva entrada permitirá hacer al visitante una lectura diferente, completa, del monumento, al que se ha accedido hasta la fecha por una entrada lateral próxima al altar. También permitirá descubrir la jerarquía entre los cartujos, según explicó a este periódico la historiadora Concepció Bauçà de Mirabó, quien hace un mes valoró que el coro de los Hermanos tendrá que ser restaurado. Del mismo modo, al abrirse esta puerta se podrán valorar los diseños del suelo cerámico, de gran valor y mejor conservados que en el resto de la iglesia. El pavimento decorado se ha ido perdiendo por el tránsito de visitantes y por la humedad, y así lo recoge un estudio realizado por el Grup de Conservació del Patrimoni Artístic-Religiós de la UIB.