El estudioso, que forma parte del Seminario permanente de Historiografía de la Universidad de Zaragoza y fue profesor en la Universitat de les Illes Balears (UIB), destacó que «Vicens Vives reivindica la importancia de la burguesía para superar la crisis y el papel de la comunidad internacional con instancias políticas por encima de los estados». Marín afirmó que «el análisis de las dos guerras mundiales en una sola es una idea articulada en los años 70 que Vicens Vives ya incorpora en los años 40», y aclaró que «se trata de una lectura muy ligera y a la vez llena de ideas, no pensada para los especialistas».
«El manuscrito transcrito en este libro está conservado en el Fondo Jaume Vicens Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona», explica Marín en el prólogo. El profesor Josep Fontana lo adquirió y lo legó a la institución. El profesor matizó que «el paralelismo con la crisis actual es evidente, ya que Vicens Vives califica la del siglo XX como una crisis de civilizaciones».
El editor Jaume Vallcorba aseguró que «el texto transmite libertad y supone una síntesis muy útil de lo que fue el siglo XX», y añadió que «escribir del holocausto nazi y de los métodos de represión comunistas con el mismo tono es algo que no llegó a suceder hasta 15 años más tarde». «El libro es el último capítulo de una nueva Historia General Universal, reescrita por Vives», apuntó Vallcorba. Marín será el encargado de desvelar próximas entregas, como la que aparecerá en diciembre, que contará con ilustraciones y versará sobre generales y batallas decisivas de la historia.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A vs: el llibre fou encomanat per l'editorial Gallach que després va fer fallida. El to liberal de Vicens, i que hauria pogut complicar la revisió del censor, provocà l'endarreriment de la publicació.
Roman, per a mi, un engima que aquesta obra no hagui estat publicada mai, atès que l'historiador Vicens Vives, fo també un editor important. Motius de censura o també d'altres?