Algunos de los invitados (entre ellos, el editor Andrey Gercev, segundo por la derecha) posan ante el cartel de Vesti Mallorca, del Grup Serra, patrocinador del cóctel posterior a la exitosa inauguración de la exposición Joan Miró. Imagery en la capital rusa | Maria Slawin

TW
33

Ambiente de satisfacción general fue lo que se pudo apreciar en el cóctel patrocinado por el periódico Vesti Mallorca y el Grup Serra en la residencia del embajador de España en Moscú, José Ignacio Carbajal, para celebrar el éxito rotundo de la inauguración de exposición Joan Miró. Imagery, que estará expuesta en el Moscow Museum of Modern Art (MMOMA) hasta el próximo 9 de junio.

La calidad de la obra expuesta, procedente de la Fundació Miró de Palma, del Govern y de una colección privada, fue motivo general de conversación en los más de cien invitados que acudieron al cóctel, entre ellos los coleccionistas de arte español en Rusia, Andrei Guertsev y Boris Fridman.

El embajador José Ignacio Carbajal, junto al cónsul general Miguel Bauzá, así como el consejero Cultural de la Embajada y el ministro consejero, Manuel Hernández Gamallo y Manuel Salazar, respectivamente, hicieron de anfitriones, junto con la consejera del Grup Serra, Carmen Serra.

Representantes del mundo de la cultura, medios de comunicación y del ámbito turístico disfrutaron durante más de dos horas de un encuentro agradable.

El director del MMOMA, Vasily Tsereteli, no pudo disimular su satisfacción por la masiva presencia al acto inaugural de la exposición, más de 700 personas, así como la organizadora del Festival Bosque de los Cerezos, en el que está incluida esta exposición de Miró, Edit Kusnirovic, que ha visto recompensado su esfuerzo para trasladar el arte universal del pintor Joan Miró en Moscú.

Noticias relacionadas

Todos los allí presentes destacaron la importancia de esta exposición, la primera a gran escala de Miró en Rusia, así como la calidad de las obras.

El director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, Félix de Paz, resaltaba que la conexión Miró-Mallorca «es un guiño al mercado ruso por su atractivo cultural, de ahí que esta conexión, más en un mercado emisor al alza, es la mejor promoción turística de la Isla en estos momentos».

Fue otro comentario general, ya que la muestra significa una apuesta clara de la Isla por este mercado turístico emisor, que ha crecido más de un 50 % en los dos últimos años.

Y es más que cierto que Moscú se ha rendido a Miró, porque la exposición ha sido catalogada por los expertos como uno de los acontecimientos culturales de la temporada en la capital moscovita. Reseñar que en el cóctel hubo una nutrida representación de todos los ámbitos culturales, en el que destacó por su popularidad el actor ruso Sergej Layarev.

La delegación balear, compuesta, entre otros, por el concejal de Cultura de Cort, Fernado Gilet; la directora general de Cultura del Govern, Isabel Cerdá, o la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara, regresa de Moscú con los deberes bien hechos.