TW
0

Una figura «imprescindible» de la literatura catalana como Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - Barcelona, 1938) «merece» un centenario a la altura de su «gran aportación a la cultura y lengua propias». Así lo considera Tomeu Martí, coordinador de la Obra Cultural Balear (OCB), desde la que, «a pesar de la ausencia de ayudas institucionales y la mala coyuntura económica y cultural», están ultimando un calendario de actividades para celebrar esta efeméride, aunque en muchas de éstas ejerce de colaborador, «porque no hay presupuesto para más», lamenta Martí. Música, teatro, recitales y literatura copan la programación. Como broche, la OCB dedicará la Nit de la Cultura, que se celebra en diciembre, además de a Rosselló-Pòrcel, a Salvador Espriu y Marià Villangómez.

La cita más inminente es la del 6 de junio, en la que la OCB colabora con la empresa Iru, con la presentación en el Trui Teatre de Palma del nuevo disco de Maria del Maria del Mar Bonet, dedicado al autor de Imitació del foc . Este trabajo, que lleva por título Fira encesa , contiene diez canciones, siete de ellas ya musicadas y publicadas anteriormente por Bonet, y otros tres poemas recién versionados, Poques paraules surten , Quan arribarà aquell moment y Pluja en el jardí de l'Ateneu .

Espriu

En el mismo mes, el Espai de Cultura Can Alcover (Sant Alonso, 24, Palma) será escenario de un recital, «en el que esperamos que participe el mayor número de autores posible», y que, además de a Rosselló-Pòrcel, se dedicará a Salvador Espriu y Marià Villangómez, de los que también se conmemora el centenario de su nacimiento. Así mismo, acogerá la presentación del nuevo libro de Sebastià Alzamora, todavía por publicar, que gira en torno a la «relación» entre Rosselló-Pòrcel y Espriu, una amistad que ocupa un hueco importante de la celebración del Any Espriu en Catalunya. Además, su relación protagonizará una obra de teatro a punto de estreno en Barcelona, del director de escena Xavier Bru de Sala, y que Jaume Mateu, presidente de la OCB y coordinador de esta programación, quiere subir a escena en el Auditori de Manacor, aunque «todavía no hay fecha».

Tomeu Martí aclara que «los actos aún no están cerrados», por lo que tal vez se podrá disfrutar aún más de Rosselló-Pòrcel y su legado.