Palma, cultura uh, fotos a la artista Nivola Uya, Fotos Alejandro Fernádez

TW
0

¡Bonita es la vida! llegó como «un regalo» a la ilustradora Nívola Uyá. Su trabajo de cooperación con la ONG Santa Maria Sense Fronteres, y su conocimiento de la cultura africana, convenció a la editorial madrileña Cuento de Luz para poner en sus manos este libro solidario escrito por Ana Eulate. El resultado no podía ser mejor y la historia ha sido galardonada con dos premios en el International Latino Book Award 2013, en Nueva York: Mejor portada ilustrada y Mejor libro infantil ilustrado.

Uyá, que reside en Bunyola, se encontró con una historia «muy espiritual» a la que añadió pinceladas de dulzura y mucho colorido. Este proyecto le ha permitido explorar en un nuevo sistema de trabajo con una apuesta por «fondos llenos de color y brillantes» para con la historia de Violeta, una joven keniata «a la que le duele la barriga, se le aparece una jirafa con alas. Le invita a viajar para conocer su tierra y se va sintiendo mejor. Es un relato que habla de las desigualdades y de la posibilidad de cambio», explica.

La editorial ha publicado el libro en castellano, inglés y suajili y cede los beneficios a la Fundación Vipeika, que desarrolla proyectos educativos y de nutrición en Kenia, y que ha permitido apoyar la construcción de una nueva escuela en territorio Pokot.

Sobre los premios, Uyá comentó que se trata de uno de los certámenes más relevantes de la literatura latina. ¡Bonita es la vida! ha sido expuesto en la Book Expo America, una de las ferias «más importante para la compra y la venta de derechos y títulos del sector editorial».