De momento, y a la espera de nueva documentación, el Departament de Patrimoni Històric del Consell ha «suspendido» la tramitación del expediente sobre la restauración de las campanas de la Catedral que, según las previsiones del Cabildo, deberían haber abandonado Mallorca entre mayo y junio rumbo al taller del campanero alemán Lachenmeyer. La decisión, que se tomó hace unos días en la Ponencia Técnica de Patrimoni tras más de tres horas de deliberación, la confirmó ayer la comisión política. «Existen dudas que necesitan ser despejadas por parte de los técnicos», dijo a este diaro Joan Rotger, vicepresident insular de Cultura. De momento, el Cabildo tendrá que aportar más documentación.
Cabe recordar que, aunque en 2010 el Consell aprobó un proyecto de restauración de las campanas y el campanario, la situación ahora ha cambiado. Entonces se dio permiso para llevar fuera de Mallorca unas campanas determinadas y tras una visita de Lachenmeyer a la Catedral se decidió que serían otras, entre ellas la denominada n'Eloi, la joya de la corona. Ese fue el factor determinante para que saltaran las alarmas ya que algunas son medievales.
Tras la suspensión del expediente, el Consell pide enmendar deficiencias en el mismo y «solicita nueva documentación», reconoció Bartomeu Bennassar, aparejador diocesano. Entre ella destaca una analítica de la composición del metal, aleaciones y propiedades. Patrimoni Històric pide que se «aporte aclaración sobre la temperatura del horno a la que se propone someter las campanas con el método Lachenmeyer porque en un punto de la documentación [que consta en el expediente] se dice que será a 500 grados y en otro a 1.000»; también se exige que se detalle «la metodología que se utilizará para que en el proceso [en el horno] no se pierdan las inscripciones que las decoran, «tendiendo en cuenta que las medievales, las de 1312, son las que presentan peor estado de conservación». Igualmente, se pide una memoria histórica y más información sobre «el cierre de la cubierta» del campanario, por donde debían salir las campanas para su viaje a Alemania. Cabe recordar que en esta zona se hizo una cata arqueológica y que durante la misma salieron piezas de cerámica de las que se utilizaban para la construcción de bóvedas.
Finalmente, el Consell quiere que el toque mecánico de las campanas se compatibilice con el manual, «valor que reconoce la Unesco». En este punto, Bennassar contestó que el Cabildo ya lo había propuesto para n'Eloi y que le parece bien para el resto, ya que «así se mantienen los toques históricos».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soy cristiano, pero tal vez no practicante en general, a pesar que tengo mis crencias y costumbres religiosas. Debo decir a estos Señores de los anteriores comentarios que no juzguen a todos por un igual. Primeramente decirles que si residen en Mallorca y lo acreditan, la visita completa a la Catedral de Mallorca es gratuita para los residentes, en segundo lugar, la iglesia, y toda su jerarquía, no puedo decir toda ya que lo desconozco, pero si en muchísimas parroquias, ayudan en estos tiempos de crisis para casi todas a darles de comer y cobijo, ropa e incluso vales para ir a comprar a un supermercado conocido en Palma. Así que me molesta que se critique tanto a la iglesia en general, de haberlos los hay, pero no todos son iguales. Referentes a las campanas, creo que alguién las debe de arreglar con el tiempo se rompen. Puestos a decir fui este años al Corpus y fue muy triste no poder escuchar a N'aloy cuando salió el Santisimo. Así que cuidadín con según que comentarios, que nadie obra por un igual, para juzgarlos de esta manera. Y repito no soy ningún beato, no soy ni practicante, pero hay cosas que las entiendo perfectamente.
No estic segur que els drets de proprietat de la catedral de Còrdoba tinguin a veure amb el Sr. Aznar, sinò amb èpoques més allunyades. Estic d'acord amb "Brit". S'haurien de poder evure aquestes campanes, sobretot si són restaurades amb recursos públics.
la "I.C.A.R." y su brazo "Conferencia Episcopal", tienen la "santa" virtud de estar continuamente PIDIENDO. En Córdoba, SE HAN APROPIADO de la Mezquita-Catedral, en virtud de la modificación de la Ley Hipotecaria de 1998, aprobada por José Mª Aznar López (personaje de amargo y triste recuerdo), las visitas a la Mezquita-Catedral cuestan OCHO euros por persona y, de estos ingresos (con más de UN MILLON DE VISITANTES = OCHO MILLONES DE EUROS), la I.C.A.R. ni tan siquiera los declara y ni mucho menos paga impuestos. Entonces, que pidan dinero prestado a sus "colegas" de Córdoba. Soy de esta Isla, no son cristiano y no tengo el porqué estar soportando gastos ni caprichos de los eclesiásticos.
Si pagamos la restauración de la Catedral, que hagan visitas para ver esas campanas, y el resto de la Seu. Que para eso nos sangran con su restauración. Aquí baix en Dragó d Sant JOrdi en té tota la raó.
La iglesia con tanto afán recaudatorio, que creo es el único que saben hacer bien, el ánimo de lucro, porque lo de atender al prójimo bien que lo tienen olvidado, pues bien que se podría costear sus propias cosas. Ya que tienen tanta propiedad, tanto ingresos turbios, y tanta donativo y subvenciones estatales. Que se paguen sus propias campanas, que por mí no suenan, ni por la mayoría de ciudadanos. Además, que pidan sino un crédito al banco del Vaticano, que hasta eso tienen los listos!.