-¿Cómo se siente tras la suspensión del concierto del Festival de Pollença previsto para hoy?
-Cuando llevas meses trabajando en un proyecto que te motiva [como es tocar en el Festival de Pollença con la Orquestra Sinfónica de Balears] y, al final, no se puede llevar a cabo, te sientes realmente desilusionado. Para este recital, estuve hablando con el director del festival, Joan Valent, sobre la posibilidad de interpretar las mismas obras con las que debuté en el año 1970 en Palma, al poco de cumplir los 17 años. Lo siento de verdad por la ilusión de Valent en este evento, así como por el Festival de Pollença.
--¿Qué opina de la huelga iniciada por la Simfònica de Balears que obligó a anular su actuación conjunta?
-Ante todo, quiero manifestar que estoy del lado de los músicos que han decidido no hacer el concierto. He viajado y tocado junto a muchas orquestas sinfónicas de todo el mundo, pero la de Balears es especial para mí; es la formación musical que veía en el Teatro Principal cuando me colaba allí con 12 años, y me estremecía escuchando a los grandes compositores. Gracias a esto empecé a amar a la música.
-¿Qué le parece la situación de dificultad económica que atraviesa la formación?
-Pido por favor que se haga lo posible para que nuestra Simfònica pueda seguir adelante. Atravesamos una época y momentos cruciales en los que se está destruyendo nuestra Isla por accidentes no intencionados. Espero una respuesta positiva de las personas que tienen en sus manos la posibilidad de que todo se solucione. Espero que no aflore una vez más la insensibilidad y se deje 'quemar' la cultura musical mallorquina.
-Entonces tiene constancia de las recientes protestas de la Simfònica en la calle.
-Si hay recortes y no pueden cobrar las nóminas los músicos, pues que al mes siguiente no cobren los políticos, al otro los administrativos…
-A lo largo de sus 44 años de carrera musical ha recibido excelentes críticas a nivel internacional, calificándolo como virtuoso de la guitarra clásica.
-También hay críticas no tan buenas. Si todo es bueno es un mal síntoma; significa que no destacas, y cuando uno saca la cabeza es cuando te puede llegar la pedrada. Tanto las críticas buenas, las menos buenas y las malas han influido poco en mí. Lo más importante es levantarme por la mañana y pasármelo bien con lo que hago.
-Usted ha trabajado con Joan Bibiloni, Juan Coll, Pedro Deyá, Bernardo Juliá, Bartolomé Calatayud… ¿Hay mucha riqueza creativa en Mallorca?
-Sin lugar a dudas. En Mallorca ha habido músicos muy importantes como Joan Maria Thomàs, Miquel Capllonch, Antonio Torrandell, Bartolomé Calatayud… Bernardo Juliá, además de Castelnuovo-Tedesco, es el único compositor con un concierto para guitarra y coro. Lo estrenamos en Sant Antoniet en 1975. Fue su regalo de bodas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sueldos medios de 1800 euros? Brutos o netos? Los sueldos en BRUTO por favor, como en todos los sitios. A ver, a 1800 euros por 70 músicos, la sinfónica no sale ni a 2 millones. Y por ahí se habla de 5 millones. Aquí alguien miente...
La media de sueldos de la orquesta es de unos 1800 euros, y "ba" se escribe con uve.
Y porque no explica este lumbreras lo que ba a cobrar él, lo q cobran de más los profesores de la sinfónica además de su sueldo de tres mil euros al mes, porque exigen el pago aunque toquen dentro de su horario laboral y porque su director cobraba más de cien mil e al mes?
!Visca sa sinfónica¡.Salutacions.
Cuanta demagogia, los que quieran esta magnífica simfónica que arrimen el hombro. La administración no tiene dinero ni para pagar los sueldos de funcionarios, muchos colocados a dedo por el partido de turno y otros cuantos como si no estuvieran.,
Me parece magnífico, todos los que estáis con la sinfónica, abrir un fondo para recaudar dinero. La administración no lo tiene, y no puede pagar las nóminas de sus funcionarios. Por no tener ni tienen dinero para pintar las carreteras de Mallorca, lo que va contra la más elemental norma de seguridad. Ni un euro para financiar festejos, si la sinfónica en la medida que puedan. Otra cosa es reducir el sueldo o el número de empleados públicos como recomienda el FMI. Es lo que hay, demagogías a otra parte.
No hi ha doblers per a la Simfònica, però en hi ha ha pel Circulo Balear i per instaurar les "modalitats".
Els partits oficials no es poden jugar mentre no hi hagi un compromís de perdurabilitat i estabilitat per part de les institucions. Quan ells volen (em refereixo als polítics) ho solucionen ben prest.
Per a una simfònica ben entrenada i de nivell, no n'hi ha prou amb "partits amistosos" (Trapa, Macià Batlle, Formentor, etc.) S'han de jugar sobretot "partits oficials" (Aïda, festival de Pollença, etc.).
Ya nos viene esta gente con lo típico de que no hay pasta para sanidad, que si con dinero público nada, etc. Pero no han leido ustedes la prensa de esta semana en la que el gobierno central ha incrementado el déficit en Baleares para este año, en la que Consell y ayuntamiento han tenido superávit en las cuentas públicas, a parte del mensaje claro y rotundo de la ciudadanía (passeig des Born 13J,por poner un ejemplo)a favor de nuestra Simfònica?? Venga, ya está bien de decir sandeces, que ya nos tienen hartos!!