La relación de Jacobson con esta tierra fue tan estrecha que en 1993 cedió 150 cuadros, un selección de todas sus etapas estilísticas, a la Comunitat Autònoma. Lo hizo, dijo, porque le parecía que era «el único modo de demostrar mi cariño» hacia Mallorca. Porque según recordaba ayer otro artista y amigo, Steve Afif, el pintor fue «feliz» en esta isla. Ambos, junto a Jim Bird y Ritch Miller, todos norteamericanos y estos últimos también fallecidos, «gozamos aquí de una calidad de vida enorme por la tolerancia, simpatía y apoyo de los mallorquines», afirmó ayer Afif, el más joven. De Jacobson enfatizó su «exigencia, profesionalidad, integridad, su apoyo moral a los artistas jóvenes; él tuvo mucho que ver con que yo volviera a pintar».
Un centenar de las obras cedidas al Govern están depositadas en el Museu de Mallorca, según confirmó ayer su directora, Joana Maria Palou, y durante un tiempo itineraron por diversos espacios de la comarca de Manacor. También las paredes del Parlament albergan algunas de ellas. Por cierto, en 2004, en esta institución se echaron en falta una docena, suceso que se denunció a la policía.
Jacobson, quien había aterrizado en Mallorca tras un periplo por la Provenza francesa, París, Italia o Madrid, era un gran dibujante que había sido caricaturista en Hollywood, como se cuenta en la Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Balears , y el dibujo le sirvió para crear obras de gran fuerza dramática como las protagonizadas por los indios americanos o las víctimas del Holocausto nazi. Como pintor, su obra abstracta destaca por su interés por el color más puro «sobre el que investigaba y era un estudioso», apunta Juan Waelder, quien comisarió la retrospectiva sobre su obra que tuvo lugar en sa Llonja en 1994. Este fotógrafo y creativo añadió que artísticamente «era muy exigente», que le «encantaba teorizar» sobre arte y que de la abstracción expresionista y colorista pasó a «buscaba expresar lo máximo con lo mínimo».
Sobre la cualidad de estudioso de Jacobson también habló Rafael Amengual, que formó parte del Grup Dimecres. «Recuerdo sus discursos y conferencias sobre la creatividad», comentaba ayer apenado. «Como anécdota le diré que un día que vino a verme a Manacor yo estaba pintando un cuadro en el estudio y él se puso también a pintar. Al final, salió un resultado curioso, no parecía ni suyo ni mío».
Ellis Jacobson participó en 1969 en la exposición inaugural de la Sala Pelaires y en 2004 el Casal Solleric le dedicó una antológica.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Padecía Alzehimer? Quien ha escrito esta barbaridad.
Conoci al Sr. Ellis hace muchos años, era asiduo de la tienda en que trabajaba, no entiendo de pintura ni arte, pero si de buenas personas.Y era una gran persona. Descanse en Paz
Tuve la suerte de ser amigo suyo y puedo asegurar que era un gran pintor y una gran persona. Descansa en paz Ellis, nunca te olvidaré
No vamos a destacar su calidad artística sobradamente conocida, queremos destacar su calidad humana, es duro saber que ya no vendrás a vernos. Hasta siempre Ellis.
Descanse en páz!!
Rebosaba humanidad, sencillez y simpatía. Estaba enamorado de Mallorca donde quiso vivir. Lo conocí en 1985 y a pesar de los avatares de la vida siempre tuvo una encomiable entereza. E.P.D.
Ellis era un buen pintor y una magnifica persona! ELLIS Y RITCH MILLER ERAN NORTEAMERICANOS, PERO JIM BIRD ERA INGLES!
Eres un home senzill com ho són tots els grans.Sempre et mantendrem dins els nostres esperits amb els records i les teves obres excepcionals!
D.E.P
Ellis, era una persona excelente, buena, generosa y amigo de sus amigos. Yo lo conocí hace 20 años cuando llegué por primera vez a Mallorca y me encantó la humanidad y humor que tenía. Lo quería mucho. Que descanse en paz.Nunca te olvidaré.Lola