TW
1

La obra de Domingo Zapata homenajeará a las víctimas del 11-S. El artista mallorquín, afincado en Estados Unidos, trabaja ya en la elaboración de un gran mural que presidirá el acceso a la Freedom Tower, levantada en la zona cero de la Gran Manzana.

La creación de esta pieza comprenderá un año de trabajo y, según explican, «será el equivalente al gran tapiz de Miró que presidía la entrada a las desaparecidas Torres Gemelas». Zapata fue elegido por una comisión que le ha concedido total libertad para la elaboración de su particular homenaje a las casi tres mil víctimas mortales en los atentados de 2001.

El artista detalla que «voy a realizar una gran bandera estadounidense con materiales naturales procedentes de todos los estados del país y las estrellas serán metálicas para que cuando uno entre en la torre se sienta parte de la obra».

Estos días el mallorquín vuelve a ser noticia también por otro nuevo gesto de solidaridad con los más desfavorecidos. Zapata ha vendido una de su piezas por un millón de dólares y lo donará a la asociación Bowery Mission, una entidad con la que colabora desde hace tiempo y que se encarga de cubrir las necesidades básicas de jóvenes talentos de Nueva York sin recursos. Esta acción se suma a la del año pasado, cuando logró conseguir, a través de la venta de algunas de sus obras, un millón de pizzas para dar de comer a gente desfavorecida.

No al margen de la faceta solidaria, Zapata también será el encargo de rediseñar el cartel de bienvenida a Las Vegas. Según explicaron mediante un comunicado, Nevada ofertó un proyecto solidario para la elaboración de diez cuadros que reintepretaran el cartel ‘Welcome to faboluos Las Vegas’. Las piezas han sido compradas por personajes conocidos, como el cantante Elton John, y los beneficios se destinarán a las personas más pobres de la ciudad.