Nada menos que nueve años han pasado desde la presentación del proyecto museográfico de la Institució Pública Antoni Maria Alcover de Manacor. Una ambiciosa iniciativa que abrirá mañana sus puertas, a las 19.00 horas, tras cinco años de intervenciones en Can Socorrat, un casal del siglo XIX que ha recuperado todo su esplendor con una inversión de 1,8 millones de euros.
En estos últimos días se ha trabajado a contrarreloj, con jornadas laborables de 15 horas, para que el museo dedicado a Alcover presente sus mejores galas. Un ir y venir de albañiles, carpinteros, electricistas y personal de limpieza.
Para la realización de las obras se contó con la ayuda del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern, con la que el Ajuntament de Manacor firmó en 2006 un convenio. En febrero de 2010 se abrieron sus puertas tras la reforma de la parte principal y ahora el es turno de la parte museográfica.
El espacio se divide en tres zonas básicas y cada una se sitúa en una planta. En la zona noble se ubica un espacio de bienvenida, que contará con una sala de actos y una cafetería-biblioteca.
En la primera planta se presenta un espacio dedicado a la vida y obra de Antoni Maria Alcover, que se articula a través del eje central del Diccionari Català-Valencià-Balear y que contará con un gran mapa de los Països Catalans.
En el segundo piso se ubica el Museu de les Rondalles que relaciona los cuentos tradicionales con las rondalles de Alcover, que potencian toda la riqueza en el marco de fantasía y realidad.
En la planta sótano también se ha recuperado un antiguo celler que desde 2010 ya se utiliza para diferentes eventos culturales de Manacor.
Semana monográfica
La gerente de la Institució Pública Antoni Maria Alcover, Maria Magdalena Gelabert, explica que el museo «es la culminación de años de trabajo y dedicación para que de una manera muy digna se pueda divulgar el impresionante legado de mossèn Alcover, desde las rondalles hasta la gran obra del Diccionari ». Gelabert destaca que «el museo estará a la altura de cualquiera de ámbito internacional y lo que es lo mismo, a la altura del gran Alcover».
La inauguración prevista para mañana, que coincide con la fecha de nacimiento de Alcover, está enmarcada en la semana dedicada al mossèn que prevé una conferencia, la presentación de un libro de M. Pilar Perea, sobre correspondencia entre Alcover y Borja Moll, así como la tradicional Marató de Rondalles en la Institució.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un desafío para una sociedad donde cambian los hábitos culturales, como se ve en el caso del Prado (-15% de visitantes) o Thyssen (-25%).
Tengo curiosidad sobre este museo , traicionan su obra los mismos que le hacen un museo? habrá que verlo. Porque no están el los colegios , el documental sobre Mossen alcover 2.700 copias que han desaparecido y que casi nadie tiene? así tratamos a nuestros ilustres personajes o no les hacemos caso o los vendemos a los catalanes. MUY FUERTE
Molt bén fet. Els doblers públics no son només pels bancs sinó també per a la cultura.
Más os valdría dedicaros un poco, sólo un poco a Rafael Nadal, que es de los pocos que hace algo por vuestro pueblo abandonado a su suerte sin tener ninguna obligación
Ya veo, Don Nadie
encare que esta be dedicar un museu al mossèn, trop que és un pressupost molt car.
¿Por cierto, quién *** es ese mossen?
Otra mallorquinada más. Cada vez que me he acercado adrede al museo de Manacor me lo he encontrado cerrado. Sólo lo veo abierto cuando voy de paso. Ya he tirado la toalla. En este caso irán cuatro veces los paletillos del lugar y después a generar gastos. Si es que sois ... lo que no hay
Otra tropelia mas? Sera economicamente viable. Quien pagara sueldos? Que lo privaticen a ver si es viable y sostenible.
Extracte de "La momentània i incomplerta reconducció balear de L'Obra del Diccionari A.M. Alcover i "La personalidat llingüistica de Mallorca" Paraules del Mossèn: "No, may per may he pretengut subjectar Mallorca a Catalunya llingüisticament; may he volgut esclavisar ni endogalar el mallorquí an el barceloní, el nostro parlar an el parlar de Barcelona ni de cap altre endret de Catalunya. En tants i tants de discursos com he fet a Barcelona i de cap a cap a Catalunya, may per may he dissimulades ni amagades les formes de llenguatge, pròpies i característiques de Mallorca. Sempre he parlat en MALLORQUÍ. May he dit , per exemple, jo penso, jo camino, jo torno, sino jo pens, jo camín, jo torn. Poden dir lo mateix els altres mallorquins que caplleven per Barcelona? No crec que siguen gayre els que ho puguen dir." Respectau sa memòria de n'Alcover i pensau que ell no estava de acord amb ets Mallorquins Catalanistas.