—Rebobinemos hasta 2010. ¿Por qué una serie como ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?'?
—Era el momento de hacerlo. Uno tiene que ir dando pasos en la vida. Como has visto en mi última película, hago de padre de familia numerosa. Quien perdura en este oficio en el tiempo es gente que se reinventa.
—Imagino que no tuvo nada que ver con el falso documental ‘I'm still here', de Joaquin Phoenix.
—La trampa era distinta. Él hizo pensar que aquello era real para luego decir no, es una broma. Nosotros desde el principio dejamos claro: es una broma, nos vamos a reír de todo el mundo y para reírte de todo el mundo tienes que empezar por reírte de ti mismo.
—La broma duró poco.
—Es una serie que no tiene fin. David [Trueba] pensó que para que pudiera durar toda la vida tenía que ser así, poco a poco. Posiblemente este año hagamos un capítulo de una hora u hora y media.
—¿Qué ha sido de Jorge Sanz?
—Me he convertido en padre, sigo trabajando en esto, menos de cara al público, más en teatro. La industria está muy mal, nos han apartado del ámbito público por meternos en política.
—Si el cine ha entrado en política, opine sobre la ausencia de Wert en los Goya.
—Creo que el ministro de Cultura es lo que nosotros denominamos veneno para la taquilla, es el desmantelador.
—¿Por qué?
—Ha desmantelado las industrias que debería defender, creo que no sabe quienes somos ni la mitad de los que trabajamos en esto.
—¿Le pesó, en su tiempo, aquello de niño prodigio?
—Qué va, al contrario. Estoy más que satisfecho de la carrera que he llevado. Ahora hablo con actores de mi edad que dicen: nosotros ya aunque queramos nunca podremos tener la carrera que tú has tenido. Aparte que dispongo de la inmensa fortuna de no ser un actor de mi generación.
—¿De qué generación es?
—De la anterior, cuando trabajaban Fernán Gómez, López Vázquez, Agustín González, Manuel Alexandre... Era el niño de aquellos. Empecé cuando la industria del cine era una industria cojonuda y se hacían 180 películas o 200 al año.
—¿Ahora qué es la industria?
—Son 14 películas al año, una industria a la que no se le permite hablar en público, que tiene acceso a los medios de comunicación y por los motivos que sean, tenemos cierta sensibilización social y decimos lo que nos da la gana. Y eso es algo que la clase política no perdona.
—¿Qué imagen tiene del cine español?
—La falta de medios agudiza el ingenio. Somos un país de tradición cinematográfica en todos los aspectos, un país de grandes cómicos, con un sentido del humor muy especial.
—Y sin embargo, abundan sus detractores. ¿Cómo lo explica?
—Porque ven la televisión y dicen lo que la gente les dice que tienen que decir. Tú no puedes odiar algo tuyo. Somos el único país que odia su propia cultura. Es como de broma, pero también forma parte del humor español. A mí me han dicho: odio el cine español, los de la ceja.
—¿Cómo responde a eso? ¿Tiene una ideología concreta?
—De todo tipo.
—¿Garci no es bien recibido en los Goya? Hace tiempo que no va.
—Sí. Pero Garci hace trampas. Se queda con el dinero de sus películas, contrata a su mujer como directora de la segunda unidad por unos precios que no ha cobrado nunca un director y luego se compra él las entradas para poder acceder a las subvenciones. O sea, Garci es un tío que hace trampas.
24 comentarios
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Podria haber resumido la entrevista con la intelectual frase " la tierra es del viento " , no digo mas que ya hemos tocado el cielo
Pues si hay veneno en las taquillas, pasar por ellas...!!!!
Entrevista insulsa, vacía y muy ilustrativa de la camarilla de actores progres q lo único q saben es criticar al gobierno, sin aportar absolutamente nada
Asi les gusta estar a los de la ceja contando nubes en una superlujosa residencia y sin trabajar y entre filosofeo y adoctrinamento a las masas predicando la igualdad y pobreza ( de los demas ), gracias señor fotografo por ser tan profesional y exacto con los personajes, aqui personjillo
La cara de Wert me recuerda a la del Joker de la película Batman. Creo que supera a Anthony Hopkins en la interpretación.
Cutrez y mal rrollo cuando ves una peli española, somos tan depresivos y oscuros que disfrutamos basta ver que una serie cursi pero que era como un canto al verano " Verano azul" el protagonista tenia que morir para poner el toque español de tristeza. Si la hubiesen rodado ahora el chanquete serie gay, republicano y de la zeja, un autentico co ña zo
El nivell cultural dels comentaris a aquesta noticia és el reflex perfecte del que diu Jorge Sanz a l'entrevista.
Otro que quiere la sopa boba, mediocre actor, de hecho, durante mucho tiempo no lo ha llamado nadie, ni de Hollywood!, el verdadero veneno del cine español, son los propios actores (excepto honrosas excepciones) y todos los de la CEJA, que politizáis todo lo que se mueve y así, y tenéis garantizado, por lo menos, un 51% menos de espectadores, por levantar la ceja con el que os cubría de pasta para cubrir también vuestra falta de calidad artística, el Sr. Zapatero. Y por si te sirve de consejo, hay tres cosas en la vida que jamás hay que politizarlas, LA RELIGION, EL DEPORTE y LA CULTURA, así nos va en éste país de vergüenza, venga a trabajar, pero sin subvenciones!!!!
2,8 billones de deuda publica y privada es el veneno para la taquilla o para generar riqueza . nos hemos quedado con las casa y sin el dinero para mantenerlas
El problema del cine gringo no es Obama, sino que tienen productoras como la HBO capaces de hacer de tanto en tanto una buena serie. El problema del cine inglés no es Cameron, sino que tienen a la BBC independiente que hace series muy buenas y documentales magníficos. El problema del cine español no es Wert ni la derechona, sencillamente tenemos muy malos actores, generalmente con voz de pito, y los guiones son muy malos, de serie Z. Cualquiera es actor y cualquiera es director, y claro lo que hacen no se vende y hay que poner el cazo publico para financiarlo porque ellos son la Cultura. La gente se va dando cuenta de todo esto.