En el tomo en catalán se incluyen las conversaciones con los mallorquines Jaume Vidal Alcover, Gabriel Janer Manila, Guillem Frontera, Baltasar Porcel, Maria Antònia Oliver y Miquel Àngel Riera. «Estas entrevistas fueron un privilegio», explicó el autor, quien argumentó que «soy un apasionado de mi oficio y mi pasión ha sido leer».
Saladrigas solía conversar sin prisas con los entrevistados, en ocasiones el diálogo duraba varias horas y sin la presencia de ninguna grabadora, únicamente tomando apuntes que rehacía en una especie de perfil y monólogo al terminar la sesión.
En el texto sobre Miquel Àngel Riera, Saladrigas recuerda que el editor Pere A. Serra, en esa época director de Majorca Daily Bulletin, le propuso la escritura de un poema para ilustrar un número dedicado a Joan Miró. «Los 8 años de inactividad habían servido para serenarme y aquella era la última oportunidad, ese día, con una enorme alegría, me reencontré de nuevo», dice Riera.
De Guillem Frontera, Saladrigas comenta en el año 1971 que «no está seguro de nada pero tiene, eso sí, fe en si mismo», e intuye que «Mallorca es una presencia viva y rescatada lentamente que muy probablemente, si las cosas no se tuercen, se explicará a si misma en cada una de las páginas que compongan la obra del exseminarista de familia expayesa».
En relación a Baltasar Porcel, el periodista asegura que «crea un mundo de ficción insólito en los esquemas algo estrechos de la literatura catalana e incluso de la peninsular».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
soy una profesora brasileña y necesito, por favor, el correo electrónico de Robert Saladrigas. Gracias.
M'agarada hi veure una continuïtat generacional amb en Josep Pla i la seva serie genial dels "Homenots". Tot i això, es tractaven de retrats o semblances i no d'entrevistes.