El codirector del Museu, Andreu Aguiló, y el alcalde, Bartomeu Cifre, presentando las bases. | Elena Ballestero

TW
0

El Certamen Internacional d’Arts Plàstiques de Pollença renace tras dos años de inactividad con un carácter renovado. El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre y el codirector del Museu, Andreu Aguiló, presentaron ayer las bases del certamen que por primera vez será temático.

En el inicio de esta nueva etapa, el Certamen Internacional d’Arts Plàstiques de Pollença, uno de los más renovadores de su tiempo, propone como tema la renovación de un clásico: el paisaje.
«Hemos elegido el paisaje porque tenemos una deuda con la tradición pictórica de Pollença y con el propio fondo del Museu que en buena parte se nutre de esos paisajes», explica Andreu Aguiló. El codirector del museo señala cómo «el Certamen propone un replanteamiento del paisaje desde el punto de vista actual, una revisión actualizada, el Paisaje 3.0».
La edición 2014 será la cuadragésimo novena edición del Certamen Internacional d’Arts Plàstiques de Pollença, un certamen que surgió en 1962 y que alcanzó rápidamente un gran reconocimiento internacional como referente del arte contemporáneo.

Los últimos años fue cayendo en crisis hasta que en 2012, coincidiendo con su cincuenta aniversario, el Ajuntament decidió echar el freno, realizar una retrospectiva e idear unas bases diferentes que garantizaran su pervivencia y diferenciación.
El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, explicó ayer que la decisión de convertir el Certamen en algo temático «responde a las opiniones que nos han trasladado algunos de los artistas que hay en Pollença y que creían interesante acotar temáticas».

Cada artista puede presentar un máximo de dos obras hasta el 16 de mayo a las 15.00 horas. Las obras seleccionadas se expondrán a partir del 4 de julio en el Claustre, día en que se conocerá el ganador.