TW
0

Existen diferentes maneras de mirar al pasado, de resumir la historia y traerla al presente. El dibujante Pere Joan ha querido dar un paso más allá y bucear en el siglo XX huyendo de la clásica relación de acontemientos históricos y sí prestando atención, desde la intuición y la observación, «a las actitudes» que «han movido el mundo» durante cien años. Cien años y cien conceptos que resume, agarrándose a un elemento muy definitorio del pasado siglo y del actual, en el pictograma. 100 pictogramas para un siglo (XX) (Edicions de Ponent) se presenta hoy, a las 19.00, en Comerciants de núvols (Can Danús, 3, Palma) coincidiendo con la inauguración de una exposición de Mateu Coll y Dolors Sampol.

El resultado de varios años de trabajo es un «inventario» de conceptos que se apoyan y tienen como base el cómic, y que permiten al autor expresar ideas, a modo de ensayo. «Hay motivaciones muy características del siglo XX que no aparecen en los resúmenes de los libros de historia, ni en las portadas de los periódicos».

Relectura

Buscando otras lecturas, Pere Joan cataloga la velocidad, el síndrome del patito feo, la visión macro o micro, la simultaneidad, la marca, el hedonismo, el ocio, la adicción al miedo o el opinionismo. Y así hasta un centenar de ideas que durante un tiempo fue recogiendo y desarrollando, y que abrieron las puertas a otras. Con todas ellas reunidas, aclara el autor, no ha querido hacer un análisis histórico, ni sociológico ni filosófico, tampoco juzgar, «aunque a través de mi ironía se puede intuir algo de mi postura». Tampoco ha querido incluir hechos históricos, aunque sí obliga a recordarlos a través de varios 'inputs' como la cruz gamada, o la bomba atómica. Los incluye, pero para darles una vuelta de tuerca. «El nazismo lo utilizo también como ejemplo de la buena publicacidad que se hizo de una ideología, que, por ejemplo, hoy sigue provocando literatura y artículos», cuenta.

100 pictogramas para un siglo (XX) arranca con una declaración de intenciones, varias páginas en las que Pere Joan introduce al lector en lo que va a ver y explica cómo «el potencial sintético de los iconos y los pictogramas resulta ya como un elemento provocador que induce a ampliar su sentido incial y a jugar con él».

La mujer, en positivo

Después de realizar estas 100 miradas, Pere Joan se queda con el ascenso de la posición de la mujer como «la actitud más positiva del siglo XX». ¿Y la democracia? «También. A pesar de la falsa democracia, hoy sigue siendo un valor en alza. Ya nadie quiere ser antidemócrata», opina.

Ha tardado dos años en terminar de revisar y pulir muchas de las ideas que tenía anotadas en un cuardeno. Ahora, con motivo de la festividad de Sant Jordi, el dibujante presenta una publicación «muy fluida», con la que «me he reido mucho», pero que le marcaba nuevos retos: «El uso de menos palabras y menos dibujo para desarrollar una idea de forma muy clara y directa».cierra este inventarios con dos conclusiones: Tóxico y el síndrome fin de siglo. «El siglo XX fue tóxico y está lleno de bombas tóxicas que no sabemos cómo desactivar», opina. La publicación cierra con esa alusión al fin de milenio y con un simpático epílogo: Esto es lo que ocurrió en el siglo XX desde «la subjetividad», «la opinión individual» de Pere Joan y así lo ha contado.