TW
0

El fallecimiento de Gabriel García Márquez ha generado una oleada de mensajes de condolencias por parte de presidentes, gobiernos y personalidades de distinto signo del panorama internacional que homenajean la figura y obra de un escritor, con una fuerte compromiso social y político.

Además de por su reconocida obra literaria y el Premio Nobel, la trayectoria de García Márquez estuvo marcada por su intensa relación con Fidel Castro, su compromiso con la paz, con la realidad social de su país natal, Colombia, y con la ideología de izquierda.

Entre sus muchas frases célebre se encuentra: «Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací» (El País, 2005) y dos décadas antes dijo: «Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno».("Juventud Rebelde», Cuba, 1988)


Barack Obama (presidente de Estados Unidos): «Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven», y añadió: «Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del 'realismo mágico', ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también»,

François Hollande (presidente de Francia): «Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, 'Cien años de soledad'».

José Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea): «He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez». «Fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo».

Dilma Roussef (presidenta de Brasil): «Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño».

Luis Inácio Lula Da Silva (expresidente de Brasil): «En sus libros él retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano. Él, que fue el primer colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1982), representó a América Latina en sus obras y por donde pasó».

José Miguel Insulza (Secretario general de la Organización de Estados Americanos): «La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa, y eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder».

Nicolas Maduro (presidente de Venezuela): «Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí», y añadió: «Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del pueblo a su felicidad».

José Mujica (presidente uruguayo): «América Latina perdió un compañero de utopías» que, sin embargo, seguirá vivo como «maestro» y «en la esperanza de la gente».

Gobierno de México : «Hizo de México su residencia durante varias décadas, lo que (...) enriqueció la vida nacional», e indicó: «Este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades».

Bill Clinton (expresidente de Estados Unidos): «Capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años».

Gobierno Chino: «Lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a todos los miembros de su familia» y añadió: «Tiene constancia de sus obras y del gran tesoro que ha dejado a la humanidad, y que tiene con gran seguimiento en China».

Irina Bokova (directora general de la Unesco): «Cualquiera que haya leído 'Cien años de soledad' guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista», y señaló que el colombiano lega «una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe».

Simón Peres (presidente de Israel): «El mundo se ha convertido en un lugar más pobre desde la muerte de este gran soñador que narró bellas historias a nuestros hijos y nos descubrió, a los mayores, la verdadera realidad del mundo».

Edi Rama (primer ministro albanés): Parafraseó a García Márquez con la siguiente frase: «No es cierto que la gente deje de perseguir los sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir los sueños».