La ‘factoría' musical isleña siempre ha sido proveedora de notables grupos que han girado por festivales de la Península e incluso europeos, pero nunca antes habían tenido tanta presencia en la programación de una cita de calado nacional e internacional como es el Primavera Sound de Barcelona. Algunas formaciones, originales de Mallorca, residen en la Ciudad Condal y otras viajan directamente desde la Isla para participar en la edición de 2014, del 26 de mayo al 1 de junio. Hasta seis bandas locales figuran en el cartel de este año: Oso Leone, Beach Beach, Steven Munar & The Miracle Band, Ceremoney, Hit The Robot y Lost Fills.
La cita barcelonesa, que espera recibir cerca de 150.000 visitantes, sirve tanto de escaparate como de catapulta para los conjuntos inusitados a exponerse ante tal multitud.
El vocalista de Hit The Robot, David Haro, responde vía telefónica durante la prueba de sonido, ayer en el Café Royale de Barcelona, donde horas más tarde presentaría su debut, Through the wires (Runaway records), dentro de Primavera als Bars, actividad paralela al festival que en su edición anterior congregó a 30.000 espectadores. «Como público habré asistido unas nueve veces, me interesa musicalmente y tocar en un sitio donde se difunde la música que a ti te gusta es muy gratificante», señala.
Lost Fills, dúo compuesto por Pep Toni Ferrer y Joan Cabot, goza de buena salud -ha fichado recientemente por Indian Runners y ha publicado Molt Bro , su segundo asalto- y dispone de una agenda abultada con conciertos hasta finales de junio. «Sabemos que suele ir bastante gente a estas actuaciones porque son gratuitas», señala Cabot sobre su show , el 20 de mayo.
Un día después será el turno de Steven Munar & The Miracle Band, que descorchará las canciones de Time Traveller . Munar es un viejo conocido del acontecimiento, tocó en 2003 con Tea Servants y en 2012, ya con su actual banda, el disco Break the rules . «Participar en un festival de estas dimensiones es positivo por toda la propaganda que conlleva, por la posibilidad de que gente nueva te descubra», sostiene el músico.
Esta será la tercera vez que Beach Beach aparezca en el Primavera. La sala 2 de Apolo albergará el concierto, el 28 de este mes. «Siempre supone una oportunidad para que más gente sepa que existes. Es un impulso, una buena carta de presentación de cara al exterior», declara Tomeu Mulet (bajo y voz). Sin embargo, Oso Leone es nuevo en estos lares. Xavier Marin, vocalista, concibe su presencia en el escenario Pitchfork (30 de mayo, 01.40h) como «una prueba de fuego. Nunca hemos tocado a esa hora en un festival, estamos muy contentos».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aqui al igual que no existe una "factoria musical" tampoco existen festivales de este tipo. Me uno a los comentarios anteriores diciendo que dejen de aparentar. Palma es un bonito pueblo turistico aburrido pero nada mas.
Una ciudad es el reflejo de sus ciudadanos y si hago un perfil para Palma posiblemente sean pueblerinos bastante sosos que intentan aparentar ser de gran ciudad porque creen que seguir la moda te hace ser alguien "de ciudad". Menos mal que hay algunos de. afuera que entienden de verdad y que le dan un poquito de color, como por ejemplo el garito café
Efectivamente! Palma es tal cual la describes Joan, suscribo totalmente tus palabras sin cambiar ni una coma. Palma es muuuy aburrida, y -pese a sus infulas- provinciana.
Un dato muy curioso viendo que Palma debido a los intereses y la corrupción, Palma siendo la capital de las Islas Baleares es una ciudad muerta cuya poca escena subcultural carece de espacio para expresarse. Palma mas que ciudad parece un gran pueblo turístico con un 80% de territorio compuesto por feos barrios dormitorio ya que se considera que la periferia empieza al otro lado de Avenidas. Su 20% restante son bonitas zonas históricas con emblemáticos edificios en mayoría vacios a la espera de que ricos guiris los compren. Solo basta con dar un paseo de noche para ver que en la mayoría de sus edificios no vive nadie. Palma quiere aparentar pero fracasa ya que es incapaz de ser el corazón pulsante de las Islas Baleares, incapaz de marcar tendencias y hasta incapaz de estar viva cuando sus tiendas finalizan su horario comercial.