Beach Beach. Su segundo álbum, ‘The Sea’, saldrá en septiembre con La Castanya. | ALBA YRUELA

TW
4

La ‘factoría’ musical isleña siempre ha sido proveedora de notables grupos que han girado por festivales de la Península e incluso europeos, pero nunca antes habían tenido tanta presencia en la programación de una cita de calado nacional e internacional como es el Primavera Sound de Barcelona. Algunas formaciones, originales de Mallorca, residen en la Ciudad Condal y otras viajan directamente desde la Isla para participar en la edición de 2014, del 26 de mayo al 1 de junio. Hasta seis bandas locales figuran en el cartel de este año: Oso Leone, Beach Beach, Steven Munar & The Miracle Band, Ceremoney, Hit The Robot y Lost Fills.

La cita barcelonesa, que espera recibir cerca de 150.000 visitantes, sirve tanto de escaparate como de catapulta para los conjuntos inusitados a exponerse ante tal multitud.

El vocalista de Hit The Robot, David Haro, responde vía telefónica durante la prueba de sonido, ayer en el Café Royale de Barcelona, donde horas más tarde presentaría su debut, Through the wires (Runaway records), dentro de Primavera als Bars, actividad paralela al festival que en su edición anterior congregó a 30.000 espectadores. «Como público habré asistido unas nueve veces, me interesa musicalmente y tocar en un sitio donde se difunde la música que a ti te gusta es muy gratificante», señala.

Lost Fills, dúo compuesto por Pep Toni Ferrer y Joan Cabot, goza de buena salud -ha fichado recientemente por Indian Runners y ha publicado Molt Bro , su segundo asalto- y dispone de una agenda abultada con conciertos hasta finales de junio. «Sabemos que suele ir bastante gente a estas actuaciones porque son gratuitas», señala Cabot sobre su show , el 20 de mayo.

Un día después será el turno de Steven Munar & The Miracle Band, que descorchará las canciones de Time Traveller . Munar es un viejo conocido del acontecimiento, tocó en 2003 con Tea Servants y en 2012, ya con su actual banda, el disco Break the rules . «Participar en un festival de estas dimensiones es positivo por toda la propaganda que conlleva, por la posibilidad de que gente nueva te descubra», sostiene el músico.

Esta será la tercera vez que Beach Beach aparezca en el Primavera. La sala 2 de Apolo albergará el concierto, el 28 de este mes. «Siempre supone una oportunidad para que más gente sepa que existes. Es un impulso, una buena carta de presentación de cara al exterior», declara Tomeu Mulet (bajo y voz). Sin embargo, Oso Leone es nuevo en estos lares. Xavier Marin, vocalista, concibe su presencia en el escenario Pitchfork (30 de mayo, 01.40h) como «una prueba de fuego. Nunca hemos tocado a esa hora en un festival, estamos muy contentos».