TW
0

El referente más popular de animación stop motion con recortes de papel la encontramos en los primeros capítulos de series tan populares como fue South Park en los años noventa. Dicha técnica se pone ahora al servicio de la música con la ilustradora Nívola Uyá y el animador Alberto Serrano, que han producido el primer videoclip de la banda irlandesa Verona Riots, Live for the moment. La presentación oficial de la pieza fue durante una actuación de la formación en Dublín y se puede ver en la Red.

Más de tres minutos de trabajo, 400 elementos, 2.580 composiciones diferentes y 5.160 frames resumen la ficha técnica de un proyecto que acaricia la tradición y que se ha ejecutado desde enero en Bunyola. Personajes y mundo floral toman movimiento, vida, para contar visualmente la historia que, musicalmente, presentan los irlandeses en su disco de debut. «Queríamos una animación hecha a mano que plasmara el aire fantástico que transmite la letra», dice Ciaran Vipond. Para lograrlo, la ilustradora, que ya diseñó la portada del álbum, ha construido la historia «de una pareja que vive un momento muy bonito, pero evocado a no durar. Es una pieza onírica y fantástica, en la que los personajes emergen del mundo floral», apunta la ilustradora.

Para concederle ese aire artesanal, Nívola Uyá ha sustituido el ordenador por unas pinzas y una cámara de fotos, también bisturí, tijeras, reglas, un palillo, alfileres y cable. Gracias a estas ‘herramientas’ ha dado forma a un relato que «ha superado nuestras esperanzas y expectativas», dicen los músicos.

Fiel a su estilo «colorista», la ilustradora experimenta con un nuevo lenguaje en el que se ha sentido cómoda y que espera seguir explotando. «El cambio más importante ha sido el movimiento. El ilustrador siempre trabaja en dos dimensiones, con el movimiento estático. La animación ha requerido un fuerte ejercicio mental, mucha paciencia», y rompe con «ese encasillamiento en la forma de trabajar, abre un mundo de posibilidades». En este proyecto, 2.580.