Aleix Peña, Montserrat Carulla y Arantxa Jiménez, en el Auditòrium. | Joan Torres

TW
5

Dice la actriz Montserrat Carulla (Barcelona, 1930) que «una ha de saber retirarse a tiempo. Siempre me dije que antes de que me echen, hay que irse, y por la puerta grande. Creo que lo he conseguido con Iaia».

En Mallorca y con este montaje «familiar» -su hijo Roger Peña es el autor y su nieto Aleix Peña debuta profesionalmente con este espectáculo- Carulla pone fin a una dilatada carrera. El balance es satisfactorio porque «nunca he hecho un personaje que no me gustara o en el que no creyera».

Podrán verla este viernes, a las 21.00, y este sábado, a las 18.00, en el Auditòrium de Palma.

Carulla recibió este jueves la noticia de su nominación al Premio Max a la mejor actriz protagonista por su personaje de Xesca, con la que comparte sólo «su gusto por la tecnología. Las dos tenemos IPad. Pero yo soy más independiente». Su hijo Roger Peña escribió este papel para ella, inspirado en su abuela.

El reparto de Iaia se completa con Arantxa Jiménez. Los tres actores suben al escenario una comedia «dulce, tierna, que habla de los problemas que tenemos todos cerca de casa, que emociona y hace reír», describió Roger Peña. Iaia es la historia de una anciana y su nieto que comparten piso. El chico conoce a una joven pija y cuando la lleva a casa le cuenta «una milonga sobre por qué vive con su abuela. Pero los secretos van saliendo en mitad de una batalla de reinas».