En Mallorca, y el resto de España, se reivindicó este miércoles por primera vez una jornada sin conciertos en el llamado Día sin Música, un grito silencioso convocado por promotores y propietarios de salas de música en vivo y apoyado por artistas, ciudadanos y partidos políticos, en contra de que este sector tribute un IVA «de lujo».
El lugar de las notas y los acordes lo han tomado las 225.000 firmas que se unieron a esta iniciativa y que quedaron registradas en el Congreso de los Diputados, para reclamar al Gobierno que deshaga la subida que acometió hace casi tres años, cuando pasó del 8 al 21 por ciento, y, en compensación, lo fije en el tipo superreducido.
En la Isla, artistas, promotoras, salas de concierto y tiendas de discos se han sumado a la queja, sobre todo en las redes sociales, donde el hashtag #undiasinmusica lideró el trending topic a lo largo del día. Músicos como Tomeu Penya, Chenoa o el grupo Val 9 colgaron fotografías en Twitter apoyando esta causa; también desde el Auditòrium de Palma, que proyectó el lema de la jornada en su plasma publicitario; el Grup Trui o la sala Es Gremi, que acogió una mesa redonda para debatir sobre este asunto.
«Indignado» ante el IVA cultural y la actual situación de la música se mostró Juan Campos, de Discos Oh!. «Los más perjudicados son los amantes de la música; a los profesionales nos han matado».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
por que borrais las opiniones? sois peor que los políticos!!
El problema és que no existeix un "IVA cultural", sinò un IVA sobre espectacles. S'hauria de trobar un mijà per tal de distingir espectacles culturals i espectacles purament de lucre, els quals està bé que paguin el 21%.
A todos estos no les he oido quejarse para nada del resto del IVA que en su momento subió, y que es más importante que la reivindicación de esta tropa.
A ver si vais a votar y a reivindicar no solo por el IVA que luego vienen las quejas. Pero claro si a otros les va mal, eso os puede inspirar para crear letras y hacer negocio.