Técnicos del Ministerio de Cultura visitan el convento de Sant Jeroni

| | Palma |

Valorar:
Visto 231 veces
preload
Los técnicos a su salida del convento.

Los técnicos a su salida del convento.

29-06-2015 | T. Ayuga

Las monjas jerónimas solicitaron hace poco más de un mes «asistencia técnica» al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), que depende del Ministerio de Cultura, «para la conservación preventiva» de los bienes muebles que están catalogados en el monasterio de Santa Elisabet de Palma, declarado BIC y también conocido como el de Sant Jeroni.

La institución estatal respondió a su solicitud y este lunes dos técnicas del IPCE se personaron en el monasterio palmesano para realizar una inspección. Según explicaron desde el Consell, las expertas realizaron «un estudio sobre las condiciones del mismo para la conservación y la protección» de dichos bienes muebles.

Tras la visita de las especialistas del IPCE a Sant Jeroni, las técnicas se trasladaron junto a expertos del Consell hasta el monasterio de Sant Bartomeu, de Inca, –acompañadas también por sor Teresa, superiora de este convento–, donde residen las monjas jerónimas tras su salida del monasterio de Ciutat, para analizar la posibilidad del depositivo de estas obras en sus dependencias. Cabe recordar que estos bienes muebles «de gran valor histórico» están sujetos a la protección BIC del monasterio de Sant Jeroni y, en principio, no podrían salir de este inmueble, «pero como indica un artículo de la Ley de Patrimonio Histórico de 1998, sí sería posible un deposito provisional en Inca», sostiene la misma fuente.

A partir de este momento, el Consell estará pendiente del informe del IPCE, «que no es vinculante, sólo consultivo», para «decidir cuál es la mejor solución para garantizar la conservación de las piezas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

angelicum
Hace más de 2 años

Es vera que, a França, no s'ha de pagar per visitar una catedral o esglèsia. El motiu és que, en molts de casos són proprietat de l'Estat, el qual paga les costoses restauracions, despesa que solen fer els bisbats a Espanya.

Valoración:1menosmas

jovellanos
Hace más de 2 años

La clave para la conservación del monumento consiste en encontrarle un nuevo uso, digno y adecuado. Para ello, es menester imaginación y capacidad de aunar voluntades.

Valoración:0menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 2 años

Para según qué, se consideran bienes de interés cultural y patrimonio artístico, especialmente cuando somos los contribuyentes los que tenemos que pagar las reformas... Otras en cambio, el obispado se las hace suyas y si quieres visitarlas, encima tienes que pagar... Yo a la secta católica, ni agua!!

Valoración:-1menosmas

Contribuyente
Hace más de 2 años

Pues los obispos sí tienen dinero para un canal de TV vomitivo.Con el dinero recaudado con sus famosos sms tipo:Podemos va a perder las elecciones si o si ? 2€ mensaje,podian arreglar el convento de las monjitas...

Valoración:-1menosmas

Monges llestes
Hace más de 2 años

Surrealista

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1