Baltasar Porcel. | Carles Domènec

TW
2

No todo el archivo personal del escritor Baltasar Porcel (Andratx, 1937 - Barcelona, 2009) acabará en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), ubicado en Sant Cugat (Barcelona), donde se puede consultar desde hace tan solo algunos días. «He seleccionado y separado una serie de documentos vinculados a Mallorca y relacionados con la primera etapa de Porcel, como las cartas originales de Llorenç Villalonga, porque pensé que era justo que fueran para Mallorca», señaló Maria-Àngels Roque, viuda del novelista.

Los herederos cedieron el fondo personal de Porcel al ANC, que ya lo ha catalogado. En el caso de Mallorca, el lugar natural donde se depositará esta documentación es el futuro centro de difusión de la obra de Baltasar Porcel en Andratx, situado en los antiguos juzgados de la localidad natal del escritor. «Creo que es lo correcto y, si se acaba creando el centro en Mallorca, tengan derecho a disponer de parte de este material», comentó Roque.

El fondo personal del autor de Cavalls cap a la fosca incluye galeradas, manuscritos, artículos de opinión, correspondencia profesional y personal, las cartas de los lectores, dosieres de prensa y apuntes de las conferencias.