De este modo, en la convocatoria 2015/2016 se instauran de nuevo las categorías de novela y poesía exclusivamente en catalán.
«Con este cambio queremos recuperar la esencia de los galardones y potenciar y promover la lengua», ha afirmado la portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol.
Así, los Premios Ciudad de Palma de novela y poesía, convocados por el Ajuntament de Palma, se rigen por los principios de publicidad y concurrencia competitiva y están abiertos a cualquier persona que quiera participar.
En concreto, tienen las siguientes modalidades: Premio Llorenç Villalonga de novela, dotado con 26.000 euros, Premio Joan Alcover de poesía, dotado con 12.000 euros y Premio Antoni Gelabert de Artes Visuales, dotado con 12.000 euros.
En cuanto al Premio de Cómic, la persona o personas galardonadas serán acreedoras de la cantidad de 10.000 euros en concepto de derechos de autor y 'royalties' de la primera edición del cómic, que podrá ser en catalán o castellano.
La participación en el Premio de Cortometrajes es gratuita y las obras pueden ser en cualquier lengua -las que no sean en castellano o catalán deben llevar subtítulos en alguna de estas dos lenguas.- y se convoca en tres modalidades: Cortometrajes Documentales, dotado con 5.000 euros, Cortometrajes de Ficción, dotado con 5.000 euros y Cortometrajes de Animación, dotado con 5.000 euros.
Por su parte, la Beca de Investigación dentro de los ámbitos de humanidades y ciencias sociales y/o cultura popular y tradicional, vinculados por la temática en la ciudad de Palma está dotada con 5.000 euros, y no se puede destinar a más de un proyecto. En esta convocatoria, y para la celebración del 700 aniversario de la muerte del beato Ramón Llull durante el bienio 2015/2016, la temática también deberá estar relacionada con su figura.
Por último, se apunta a que el Premio Guillem Sagrera de Arquitectura se convocará próximamente por parte de la concejalía de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna.
109 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja era bon hora. Ha estat una baixesa cultural el que havia fet el govern del PP. Quina tristesa aquests anys d'abandonament polític i cultural. Estàvem orfes i ara retrobem un camí.
Ya empezamos otra vez con el sectarismo de siempre con esta gentecilla. Luego hablaban de que los de antes no consensuaban nada y querían imponer el TIL.. jajjajaa!! qué risa!! ¿y esto no es imposición sectaria acaso? Ayer un comentarisa deportivo en TVE narrando un parido de waterpolo desde Kazan, soltó esta barbaridad: El equipo español está "desenvolupando" un juego muy vistoso y efectivo. Su compañero tuvo que rectificarle, advitiéndole que en español no se dice desenvolupar, sino DESARROLLAR. Y añadió: cómo se nota que eres catalán... A esto conduce el empeño de no querer enseñar el español a los alumnos de estas islas: A caer en el ridículo en público.
Son premios de poesía? o de lengua?
Ya está aquí el radicalismo,,, no hay dinero pero reparten 40 mil € para subvencionar el catalan....
Que en diria el nostre novel.lista bilingüe, Llorenç Villalonga qui dóna el seu nom al premi? Quan idc bilingüe, m'estic referint a mallorquí i castellà.
Si els pancastellanistes invassors volen uns premis Ciutat de Palma en Castellà, noltros exigim un Premios Cervantes també pel Català. I a veure si vos entra díns la carabassa que el Mallorquí és una varietat del Català o sigui que és Català, incults!
aquests que ho voleu en castellà, també podeu demanar que ho facin en anglès, alemany, àrab... totes les llengües que hi ha a les illes, es que sou uns desconsiderats
Creia que era en mallorquin, jeje que cachondeo que lo disfruten jejejejejeje
Que envidia me dan los valencianos. Si, el valenciano, ese idioma que también es catalán... pero nadie lo llama asi!!! Porque tienen las suficientes narices como para defender lo suyo.
Mallorquina de nacimiento y por la edad que tengo nunca se me ha dado una enseñanza en catalan, lógico nunca he vivido en Cataluña. Lo que se lo he aprendido por mi cuenta. No veo ningún sitio de cursos gratuitos de catalan. o sea que esos premios solo son para los privilegiados que SI lo han podido estudiar, no para todo el mundo. Incluso la poesia es selectiva. Pues seguiremos mirando la tele que por algo es gratuita y la entendemos. Eso si hasta que nos toque la lotería y podamos dejar de trabajar y estudiar catalán o irnos a una isla paradisiaca y criticar desde lejos ...