El cineasta Agustí Villaronga. | Carles Domènec

TW
6

Será la personalidad cinematográfica de Agustí Villaronga (Palma 1953) la causante de una retahíla de proyectos de primer nivel que el director enfila sin tregua. Acaba de estrenar 'El rey de La Habana' en el Festival de San Sebastián y piensa en el rodaje de 'Incerta glòria', a partir del clásico contemporáneo de Joan Sales sobre la Guerra Civil. A final de mes, en la Seminci de Valladolid y fuera de concurso, proyectará 'El testament de la Rosa', donde rinde homenaje a la actriz Rosa Novell.

Sobre el rodaje de 'Incerta glòria' explicó, en una entrevista a Ultima Hora, que «ya hemos empezado con las localizaciones en diversos pueblos de Teruel. El plan es una pre-preparación hasta Navidad. En enero comenzará la preparación del rodaje. Rodaremos en primavera durante ocho semanas».

En relación a 'El rey de La Habana ' señaló que «leí la novela de Pedro Juan porque me la pasó la productora. Me impresionó mucho. Es una Cuba heavy que existe y me es más próxima que la otra Cuba, la del sol, la música o Varadero. Las cosas se han de contar de la manera que son». Este film se estrenó en el Festival de San Sebastián, donde Yordanka Ariosa se llevó la Concha de Plata: «Lo más bonito de San Sebastián, que nadie ha mencionado, es que ganara una actriz negra. Me molesta que no se haya destacado. En Cuba se silenciará», comentó Villaronga.