El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, autor de 'El nombre de la rosa', entre otras obras, ha fallecido en la noche de este viernes a los 84 años de edad en su propia habitación, según han confirmado fuentes familiares al diario italiano 'La Repubblica'.
Umberto Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968. Este trabajo, titulado 'La estructura ausente' le llevó a la publicación de su obra más completa más completa sobre semiótica 'Tratado de semiótica general', publicada en 1975.
Sin embargo, el escritor italiano nacido en Piamonte en 1932, no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980 con la publicación de su más conocida novelas 'El nombre de la rosa', con la que obtuvo varios premios y que fue llevada al cine. Otra de sus obras más conocidas es 'El péndulo de Foucault' publicada en 1988.
Pero la carrera de Umberto Eco está plagada de premios y reconocimientos anteriores al Príncipe de Asturias. Eco es doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante la década de los primeros años de la década de los años 60 trabajo como profesor agregado de Estética en las universidad de de Turín y Milán.
Participó en el llamado 'Grupo 63' con la publicación de ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre estos trabajos se encuentran el conocido ensayo 'Apocalípticos e integrados' en 1965 u 'Opera aperta'.
También ha sido durante años catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, en la que ha puesto en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos conocida como la 'superescuela'. Esta iniciativa está destinada a difundir la cultura internacional y dirigida a licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fue fundador y actual secretario de la Asociación Internacional de Semiótica.
En su curriculum, también figuran otras distinciones que le avalan como un prestigioso escritor y semiólogo. Así, es doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo y posee prestigiosas condecoracionoes, como La Legión de Honor de Francia.
En 1998 entró además a formar parte de la Academia Europea de Yuste y es miembro del Foro de Sabios de la Unesco. Además de sus obras más conocidas, Eco tiene publicados otros trabajos como 'Segundo diario mínimo' (1992), 'Los límites de la interpretación' (1992), 'La isla del día antes' (1994) y 'Kant y el ornitorrinco', entre otras.
Sus obras más recientes son 'Baudolino', del año 2000; 'La Misteriosa Llama de la Reina Loana', del 2004; 'El cementerio de Praga', del año 2010; y 'Número cero', que fue publicada en 2015.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tuve el privilegio de asistir un día a una comida en su honor. Era un hombre que estaba de vuelta de homenajes y los comentaba con cierta sorna, pero sin ofender a los anfitriones. A la diferencia de algunos intelectuales hispanos localistas o de terruños nacionalistas, Eco se sentía a gusto en la historia a lo grande, en lo universal y lo cosmopolita.
Descansa en paz: Eco era italià.
Como filóloga me gustaría reconocer su labor a la semiótica, como medievalista su pasión por la Edad Media. Umberto Eco ha sido un maestro y una mente privilegiada, lo echaremos mucho de menos. Menos nal que le han dado premios en vida!
Nunca un libro como "El nombre de la rosa" me había enganchado tanto como lo hizo en su momento. Gracias por ello. Descansa en paz.
Es dois que dius els dus e nes genes.
"El nombre de la rosa" quedará en la historia de la literatura. E.P.D.
Gracias por no escribir jamás en catalán.
Hi ha cosetes tipus «Els pilars de la terra» i llavors «El nom de la rosa» per veure la diferència.
R.I.P.