La muestra en el emblemático castillo recuerda como su constructor se basó en la teoría luliana para construirlo. | Ajuntament de Palma

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La cuadratura del círculo es un problema de geometría que consiste en encontrar, utilizando sólo regla y compás, un cuadrado que tenga la misma área que un círculo dado. Esta incógnita es el leitmotiv de la exposición 'Ramon Llull y Bellver. La cuadratura del círculo', que desde el 21 de septiembre se puede visitar en Bellver.

Hoy en día se sabe que es irresoluble, pero, durante la edad media, Ramon Llull creyó haber encontrado la solución. Y más aún, parece que el maestro constructor del Castillo de Bellver, Pedro Salvat, se basó en la teoría del filósofo para construir el castillo.

La muestra aplica la teoría de que Llull planteó para la cuadratura del círculo, que narró en el «Libro de nueva geometría» y al «Libro de cuadratura y triangulatura» y que parece que Salvat aplicó a la construcción de Bellver.

Las obras del castillo se llevaron a cabo en vida de Llull y la comparación de las medidas de ciertos elementos constructivos hacen pensar en una posible relación entre el filósofo y Salvat.

El tema central de la muestra es la cuadratura del círculo y el montaje juega con las figuras geométricas del cuadrado, el triángulo y el círculo.

De este modo, la exposición comienza en el patio con un montaje de las figuras con las virtudes y los vicios.

Ya en la planta noble, la muestra se divide en diferentes apartados: dos cronologías paralelas, una sobre Ramon Llull y otra del Reino de Mallorca centradas en Bellver y Jaume II; una explicación sobre quién era Ramon Llull, la aplicación de la figura magistral de Llull, su teoría de la cuadratura del círculo, aplicada a Bellver.

Asimismo, cuenta con la narración de los viajes del filósofo ilustrados con mapas y un busto de Llull obra del escultor Tomás Villa.

La exposición se ha preparado con la colaboración de la Sociedad Balear de Matemáticas para que se realizo visitas escolares organizadas gracias a la colaboración del Centro de Aprendizaje Científico.