Los galardonados en los Premis Ciutat de Palma posan sobre el escenario del Teatre Principal. | Joan Torres

TW
0

El Teatre Principal de Palma ha acogido este sábado la gala de los Premis Ciutat de Palma 2016 durante la cual se han entregado los siete galardones convocados, entre ellos el de música y teatro, que son la novedad en esta edición.

La dotación de todos los premios ha ascendido a 74.000 euros y la gala ha sido presentada por los actores y cantantes Rosa Serra y Toni Vallés y ha contado con la dirección artística de Joan Fullana. Durante la ceremonia, se ha escenificado un cabaret íntimo donde se han interpretado varias canciones de Bonet de San Pedro, intérprete que da nombre al nuevo premio Ciudad de Palma de Música y de quien en 2017 se conmemora el centenario de su nacimiento.

En su intervención, el alcalde de Palma, Jose Hila, ha asegurado que «Palma es una obra colectiva en la que todo el mundo está implicado». «Sabemos -ha dicho- que la cultura no es exclusividad de nadie y todo el mundo debe tener acceso a ella; queremos una cultura al alcance de todos y unos espacios culturales abiertos a toda la ciudadanía».

El alcalde ha recordado las mejoras en equipamientos culturales que el ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo durante 2017 asciende a 3,8 millones de euros, una inversión que contempla la rehabilitación de espacios como ses Voltes o Can Ribes, entre otros.

Los premiados en edición son los siguientes:

-Joan Alcover de Poesía: Juan Manuel Homar por La lentitud de la mirada. La dotación es de 12.000 euros. El jurado ha valorado el diálogo con la tradición literaria, el rigor y la diversidad formal y la madurez de tono con el que trata temas de siempre de la poesía como el amor, el desamor, el paso del tiempo o la belleza del mundo.

-Llorenç Villalonga de novela: Joan Mas i Vives por Diable de Byron!. La dotación es de 26.000 euros. El jurado destaca su calidad literaria y la creación de ambientes verosímiles que recrean la vida de la sociedad de la ciudad de Palma del siglo XIX.

-Antoni Gelabert de Artes Visuales: Marta Pujades por Nosaltres. La dotación es de 12.000 euros. El jurado ha destacado su original forma de abordar la construcción identitaria basada en el encaje de la fugacidad de la mirada y la arbitrariedad del momento decisivo. El jurado ha concedido dos accésit: uno a Juan López por Scratch the surface y otro a Damián Vives para Cartografías de paisajes interurbanos I.

-Premio de cómic: Cristina Duran, Miguel Angel Giner y Laura Ballester para El día tres. El galardón está dotado con 10.000 euros. El jurado ha destacado la sabia unión de elementos narrativos propios de la historieta que potencian el contenido social y los elementos dramáticos de la obra, sirviendo de caja de resonancia a una historia conmovedora.

-Llorenç Moyà de Teatro al mijor text. Xavier Uriz Nadal por Noir. Dotación: 8.000 euros. El jurado ha destacado la calidad, la viabilidad de una posible puesta en escena y la reflexión que aporta sobre la culpa, el castigo y el dolor de la venganza.

-Premio Bonet de San Pedro de Música a la mejor grabación musical. Cap de Turc por Llum de Llull. El jurado ha destacado la originalidad de las composiciones con arreglos innovadores y la conjunción de una instrumentación que combina la acústica de los instrumentos tradicionales con la sonoridad de los electrónicos, que a su vez refleja la simbiosis de nuestra historia y la contemporaneidad.

-Beca Investigación: Ganadora: María Sebastián por El passeig marítim de Palma. Gènesis, desenvolupament y futur. Dotación: 5.000 euros. El proyecto seleccionado es un estudio dirigido al mejor conocimiento de una de las zonas de Palma que más se ha modificado desde mediados del siglo pasado.