El que después sería famoso periodista del diario Baleares, sobre todo con su columna Tertulia en la Plaza Mayor, en 1936 era un joven licenciado en Derecho de 23 años movilizado como alférez en el cuartel de Sant Pere de Palma.
Aguilera señala que «localizar las cartas ha sido rocambolesco. Desaparecieron del domicilio familiar. Un coleccionista las encontró y las compró en un rastrillo de Madrid y así pude tener acceso a ellas y analizarlas».
Por estas cartas, Aguilera ha podido reconstruir detalles inéditos de los bombardeos republicanos sobre Palma; de la batalla de Manacor; del ambiente que se vivía en aquella Mallorca en guerra y, sobre todo, del papel que desempeñó Gafim. «Mucho más importante de lo que podría pensarse. Estaba en una unidad de morteros y combatió de manera muy activa. Abrió fuego desde cerca de las cuevas dels Hams a principios de la batalla, intimidando a los republicanos», señala.
A su vez, «también atacó a morterazos el famoso Parapeto de la Muerte. El propio Bayo reconoció la importancia que tuvo la artillería en la derrota republicana». Gafim fue ascendido a teniente. Antes del desembarco de Bayo y desde el baluard Sant Pere «ya había abierto fuego de ametralladora contra la aviación republicana».
En las cartas no hay autobombo ni afán de promoción. Se trata de escritos íntimos, privados, sólo para su novia. Aguilera indica que «Gafim confiesa que se lo pasaba bien en combate, incluso engordó. Rompió con su monotonía de opositor a notario, que es lo que imponía su padre».
Gafim no estaba en 1936 afiliado a Falange (lo haría en 1943), de hecho «se burla de Rossi y sus Dragones de la Muerte, que en los días finales lanzaron un ataque cuando los republicanos ya se habían replegado». El libro señala los lugares donde combatió, día a día y al detalle.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por dios cuando acabara este suplicio....que estamos en el 2017
Que raro que criticase a Rossi, en un tiempo en que la correspondencia se abría y se leía. No era infrecuente que las cartas comenzasen con un "ARRIBA ESPAÑA, VIVA FRANCO" a fin de que la censura fuera benévola y librarse de problemas.
Para "Yonny".- Uauhhhh¡¡¡¡ Usted sí que está enterado y puesto en historia. Tanto conocimiento y tan exacto...uff, le aseguro que me ha conmovido. "...no eran republicanos, sino comunistas radicales que hubieran impuesto el castrismo o creado un holodomor en España". Pero querida persona, por favor, pasaron más de 20 años entre el final de la guerra civil española y el comunismo de Castro en Cuba. Cuando acabó la guerra civil, Castro ni se imaginaba que iría a Cuba a dar un golpe de estado contra un dictador (Batista). Y, por favor, en cuanto a su léxico, no deje de informarnos de que c..ñ.. es un "HOLODOMOR". Suena a personaje del señor de los anillos (Mordor y tal...)
Menos mal que los republicanos perdieron la guerra, porque la verdad es que no eran republicanos, sino comunistas radicales que hubieran impuesto el castrismo o creado un holodomor en España, menos mal que nunca sufrimos su victoria, solo sus lloriqueos de perdedores.
Un gran personaje, y gracias a él y otros evitaron la victoria de Bayo, que hubiese supuesto la muerte de cientos de personas, la persecución a la iglesia y a todos los que fueran conservadores. Recuerden lo que pasó en Madrid, Barcelona o Menorca. El que criticase a Rossi demuestra su sentido común.
Recuerden que el desembarco de Bayo fue ordenado por la Generalitat, y desautorizado por el gobierno de la República. "Un acto absurdo de imperialismo catalanista", como escribió Azaña en sus memorias.
Intimidando dice. Como soldado del bando nacional deberia haber mandado flores a los de Bayo. ¿Que es eso de intimidar atacando y defendiendose?)))) Mas de lo mismo. Programación social y lenguaje politicamente correcto. La dictadura dulce democrática.
No hay que entrar en este juego, pueden escribir la historia de mil formas, da igual. Lo pasado debería esta sencillamente pasado. Nadie se levanta contra un gobierno, sencillamente por aburrirse. Y hay que recordar que no fueron única y exclusivamente los militares, los civiles cansados de una situación dramática, se alzaron igualmente. Pero esto no interesa.
Més batalletes dels franquistes no, per favor!
AGUILERA, seguro que no sabes porque esta el boceto de Gabriel Fuster Mayans en la plaza mayor, yo si.